Noticias

Luis de la Fuente encuentra su columna vertebral para afrontar la Eurocopa

La selección española de fútbol cerró el pasado domingo su fase de clasificación para la Eurocopa de Alemania del año que viene, un camino para el que el seleccionador nacional Luis de la Fuente ha dado minutos a 40 futbolistas y ha ido conformando lo que parece ser la columna vertebral de su equipo de cara a la cita continental.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El jugador más utilizado por el técnico riojano ha sido el centrocampista del Manchester City, Rodri Hernández. El 4º clasificado en el Balón de Oro 2023 es el líder de esta selección, unos galones que el seleccionador se los ha dado también sobre el terreno de juego. Además de ser el jugador que más minutos ha disfrutado (608'), el '16' es el que más pases ha completado (645) y más balones ha recuperado (54).

Junto al mediocentro del Manchester City, Unai Simón, Dani Carvajal, la pareja de centrales Laporte-Le Normand, Gavi y Álvaro Morata han completado esta denominada columna vertebral de la selección a lo largo de la fase clasificatoria. El guardameta del Athletic Club es titular indiscutible para De la Fuente, y, a lo largo de la clasificación, ha disfrutado de cinco titularidades, ya que se perdió la primera lista por lesión y no jugó ante Chipre, en las que ha encajado dos tantos.

En defensa, Dani Carvajal ha sido el jugador con más minutos acumulados con 586 pese a la competencia de Jesús Navas, siendo junto a Gavi, que sumó 488, los únicos que han participado en los ocho partidos disputados, seis como titulares. Además, otra de las grandes certezas que ha dejado la fase de clasificación es la nueva pareja de centrales formada por Aymeric Laporte y Robin Le Normand, que ha sido los más usados por el de Haro con 450 minutos jugados en esta fase de clasificación y juntos en tres choques, un dúo que se formó en la 'F4' de la Liga de Naciones cuando se estrenó el de la Real Sociedad.

Donde no ha quedado tan clara la elección del seleccionador ha sido en el puesto de lateral izquierdo. Con la retirada de la selección de Jordi Alba, titular indiscutible durante la etapa de Luis Enrique y hasta la 'F4', se abrió la terna por ese puesto. José Luis Gayá ha sido el más utilizado con 331 minutos y titular en cuatro encuentros, dos más que el joven Alejandro Balde. Junto a ellos, el riojano también hizo debutar con la 'Roja' a Fran García y Alejandro Grimaldo.

En la medular, Rodri es el capitán general de la nave, erigido en el líder futbolístico del equipo tras el adiós de Sergio Busquets y dictando el ritmo al que debe jugar España. Además, si algo ha dejado claro el seleccionador durante la fase de clasificación es la recuperación del doble pivote donde tanto Mikel Merino como Fabián Ruiz han acompañado al madrileño.

El centrocampista de la Real Sociedad, que ha marcado un gol y repartido una asistencia en 372 minutos, es el segundo jugador español que más duelos ha ganado (25), mientras que el de PSG ha jugado menos (279), con dos asistencias y generando cuatro ocasiones. Ambos han tenido libertad para pisar mucho el área, sobre todo el andaluz.

COMO SOLUCIONAR LA BAJA DE GAVI Y SUS INTANGIBLES

Y si el mediocentro tenía amo y señor, la mediapunta también ha sido territorio de un solo jugador: Gavi. El joven canterano del Barça ha sido uno de los grandes baluartes de España en la fase de clasificación, en la que ha aportado dos goles, además de muchos de los intangibles de su fútbol, como es el inicio de la presión, aunque tanto ante Noruega como frente a Escocia empezó más escorado y el seleccionador decidió modificarlo a partir de ahí.

Sin embargo, los planes de Luis de la Fuente se han ido al traste con la grave lesión sufrida por el jugador andaluz en el último encuentro ante Georgia, por la que estará fuera de los terrenos de juego lo que resta de temporada y no podrá estar en la EURO, lo que abre una duda a quién puede ejercer su papel. Su sustituto podría ser Pedri, un jugador inédito en esta fase de clasificación por los problemas físicos, Oihan Sancet, un jugador con más gol, o Dani Olmo.

En cuanto a la delantera, Álvaro Morata ha sido el jugador atacante con más participación. De la Fuente le ha transmitido la misma confianza que tenía Luis Enrique y el jugador del Atlético de Madrid ha respondido con cuatro tantos, siendo junto a Joselu, autor de la misma cifra, los máximos artilleros en esta fase. Mención especial merece también el delantero del Real Madrid, que también dio dos asistencias para ser el jugador con más participación en goles, aprovechando muy bien los 234 minutos que ha disfrutado.

En el apartado goleador, España ha conseguido involucrar a 12 jugadores y además de sus dos '9' también vieron puerta Ferran Torres, Dani Olmo, Lamine Yamal, Gavi, Álex Baena, Sancet, Mikel Oyarzabal, Nico Williams, Merino y Le Normand. Sólo Francia, con 13, supera a la 'Roja' en esta diversidad.

De la Fuente tuvo claro el jugar arriba con un delantero referencia apoyado por jugadores más de banda y de diferentes perfiles. Jugadores verticales, habilidosos y atrevidos como Nico Williams, Lamine Yamal, Dani Olmo, Ferran Torres, Marco Asensio o Bryan Zaragoza han sido protagonistas a lo largo de la fase de clasificación. Aunque sin duda, el del Athletic ha sido el que ha rayado a mejor nivel con un gol, tres asistencias, 13 ocasiones creadas y 23 centros al área.

Por su parte, Lamine Yamal, que se convirtió en el debutante y goleador más joven en la historia de la selección, ha sido el que más regates ha completado durante la clasificación con 10, mientras que Ferran Torres, con tres goles y una asistencia es, junto a Williams, el extremo que ha participado en más goles.

Tags

Lo Último


Te recomendamos