Noticias

Piden a Sudán del Sur que retire tropas de Abyei en medio de violencia

YUBA, Sudán del Sur (AP) — Estados Unidos, Noruega y Reino Unido le están pidiendo a Sudán del Sur que retire sus tropas de la disputada región de Abyei, en medio de la violencia que ha dejado al menos 27 personas muertas.

“Renovamos nuestro llamado al gobierno transicional (de Sudán del Sur) a que urgentemente retire sus tropas en cumplimiento con sus compromisos” asumidos como parte del acuerdo para la independencia de Sudán del Sur en 2011, dijeron las embajadas de los países en un comunicado emitido el lunes.

Los choques entre comunidades y transfronterizos han aumentado desde que Sudán del Sur desplegó tropas en Abyei en marzo.

La declaración mencionó “violencia continua” en el condado de Rumameer en Abyei y en el condado de Twic en el estado de Warrap. Con la presencia de tropas sursudanesas aumenta la presencia de armas en Abyei, lo que amenaza su estatus desmilitarizado, añade el texto.

Abyei es una región rica en recursos petroleros que reclaman tanto Sudán como Sudán del Sur.

Por lo menos 27 personas han muerto y otras 20 han resultado heridas en la violencia allí, según la fuerza de la ONU para Abyei, conocida como la UNISFA.

El Consejo de Seguridad de la ONU votó la semana pasada por unanimidad renovar el mandato de la UNISFA, hasta noviembre de 2024.

Hace pocos días, la enviada especial de la ONU para el Cuerno de África, Hanna Serwaa Tetteh, advirtió que la pugna interna entre el ejército de Sudán y una fuerza paramilitar rival se estaba acercando a Sudán del Sur y a la región de Abyei, cuyo estatus quedó sin resolver luego que Sudán del Sur se independizó. El acuerdo para la independencia estipula que los dos bandos deben resolver el estatus definitivo de Abyei mediante negociaciones, pero eso nunca ocurrió.

A lo largo de los años, Sudán y Sudán del Sur han discrepado sobre el control de Abyei. El pueblo ngok dinka, que es mayoría allí, prefiere a Sudán del Sur, mientras que los nómadas misseriya, que vienen a Abyei para dar pasto a su ganado, favorecen a Sudán.

Tags

Lo Último


Te recomendamos