Noticias

Israel añade a 50 palestinas, entre ellas la activista Ahed Tamimi, a la lista de posibles excarcelaciones

Las autoridades de Israel han anunciado que han aprobado la inclusión de 50 mujeres palestinas encarceladas en el país en la lista de personas que podrían ser excarceladas a cambio de la liberación de nuevos rehenes por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), tras el acuerdo alcanzado el lunes para prorrogar dos días la tregua temporal en la Franja de Gaza a cambio de continuar con este proceso de liberaciones.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

"El Gobierno ha aprobado la inclusión de 50 prisioneras (palestinas) en la lista de reos que podrían ser seleccionados para ser liberados en caso de que se lleve a cabo una liberación adicional de rehenes israelíes", ha manifestado la oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a través de un breve mensaje en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Posteriormente, el Ministerio de Justicia de Israel ha publicado en su página web el listado con los nombres de las 50 palestinas encarceladas que podrían ser liberados, entre las que figura la destacada activista Ahed Tamimi, detenida nuevamente el 6 de noviembre en el marco de una serie de operaciones de las fuerzas de seguridad israelíes en Cisjordania.

La detención de la joven, que fue puesta en libertad en 2018 cuando tenía 17 años tras permanecer ocho meses en prisión por abofetear a un soldado que invadió su casa de la localidad cisjordana de Nabi Salé, tuvo lugar en la ciudad de Ramala. Previamente, se había convertido en un icono de la resistencia del pueblo palestino tras una foto en 2015, cuando tenía catorce años, en la que aparecía mordiendo a un soldado israelí que intentaba detener a su hermano pequeño.

Tamimi fue arrestada en relación con un mensaje en redes sociales supuestamente publicado por la joven, algo negado por la familia. El mensaje, posteriormente eliminado --al igual que la cuenta que lo escribió, que contaba con una foto de la activista--, recogía que "en comparación, diréis que lo que os hizo Hitler fue una broma", por lo que las autoridades sostuvieron que era un mensaje que incitaba al odio y a la violencia.

Tras su detención, el ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, publicó una fotografía en la que se podía ver a un militar arrestando a Tamimi en el interior de su vivienda en Nabi Salé y la acusó de "mostrar simpatía y apoyo a los nazis". Sin embargo, la familia distanció rápidamente a la joven de la publicación, sosteniendo que el mero hecho de que la cuenta tuviera su fotografía no demostraba que hubiera escrito el mensaje.

Por otra parte, la oficina de Netanyahu ha confirmado que ha recibido la lista con los nombres de los rehenes que serán liberados este martes por Hamás en el marco del acuerdo para prorrogar la tregua, según ha recogido el diario 'The Times of Israel'. Hasta la fecha han sido liberados 50 israelíes, 17 tailandeses, un filipino y un ruso, mientras que las autoridades israelíes han excarcelado a 150 palestinos --todos ellos mujeres y jóvenes de 18 años o menores de edad--.

La tregua temporal fue pactada la semana pasada entre Israel y Hamás y contempla además un incremento de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Israel lanzó una ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, han cifrado en cerca de 15.000 los palestinos muertos, a los que se suman otros 230 a manos del Ejército israelí y por ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Tags

Lo Último