Noticias

LO ÚLTIMO: Las noticias más recientes de la guerra entre Israel y Hamás

Israel y Hamás han acordado ampliar su cese el fuego hasta el miércoles, elevando la posibilidad de que haya más intercambios entre rehenes capturados por los insurgentes y palestinos encarcelados por Israel y un parón más prolongado en su guerra más letal y destructiva.

Once mujeres y niños liberados por Hamás regresaron a Israel el lunes en la noche luego de más de siete semanas retenidos en Gaza en el cuarto canje en base al acuerdo de la tregua original de cuatro días. Treinta y tres presos palestinos liberados por Israel llegaron a Jerusalén Este y a la ciudad cisjordana de Ramala a primera hora del martes. Los reos fueron recibidos con fuertes vítores mientras su autobús avanzaba por las calles de Ramala.

El acuerdo para la prórroga de dos días elevó la esperanza de más ampliaciones, que permitirían también la llegada de más ayuda a Gaza, que se ha visto azotada por semanas de bombardeos israelíes y por una ofensiva terrestre que ha obligado a tres cuartas partes de sus 2,3 millones de residentes a huir de sus hogares.

Pero Israel sostiene que sigue decidida a aplastar las capacidades militares de Hamás y a acabar con sus 16 años de gobierno en la Franja. Esto supondría ampliar sus operaciones terrestres desde el devastado norte al sur.

Unas 240 personas fueron capturadas por Hamás en su ataque del 7 de octubre sobre el sur de Israel, que desencadenó la guerra. Más de 13.300 palestinos han muerto desde entonces, según el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás. Alrededor de 1.200 murieron en Israel, en su mayoría durante la incursión inicial de Hamás.

A continuación, los sucesos más relevantes de la guerra en Gaza:

EEUU DICE A ISRAEL QUE CUALQUIER CAMPAÑA EN EL SUR DEBE EVITAR DESPLAZAMIENTO DE CIVILES

WASHINGTON — Estados Unidos dijo a Israel que debe trabajar para evitar un “desplazamiento significativo adicional” de civiles palestinos en el sur de la Franja de Gaza si reanuda la ofensiva terrestre con la que trata de erradicar al grupo insurgente Hamás, según funcionarios estadounidenses.

El gobierno de Joe Biden, que busca evitar más muertes de civiles a gran escala o desplazamientos masivos como los registrados antes de la tregua temporal, recordó a los israelíes que deben operar con mayor precisión en el sur de Gaza que la mostrada en el norte, agregaron los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato en cumplimiento de las normas establecidas por la Casa Blanca.

Ante la creciente presión nacional e internacional por el aumento del número de muertos palestinos, Washington ha empezado a presionar a Israel para que su próxima campaña esté “cuidadosamente pensada”, según uno de los funcionarios. Los israelíes se han mostrado receptivos a estas preocupaciones, agregó.

REABRE LA UNIDAD DE DIÁLISIS EN EL HOSPITAL DE SHIFA

EL CAIRO — La unidad de diálisis del hospital del Shifa ha reabierto sus puertas y recibe pacientes, dijo el ministerio de Salud de Gaza en un breve comunicado el martes, en el que invitó a los enfermos a reanudar su tratamiento.

Las tropas israelíes allanaron Shifa, el hospital más grande del territorio, a principios de mes lo que provocó la evacuación de cientos de pacientes y miles de desplazados que se refugiaban allí. El centro no tenía apenas comida, agua ni electricidad y no podía aceptar más enfermos.

Israel dijo que Hamás utilizó el hospital con fines militares. El ejército reveló la existencia de un túnel secreto que llevaba a varios cuartos subterráneos debajo del complejo, además de otras evidencias que calificó como muestras de la presencia insurgente. Tanto Hamás como el hospital han negado las acusaciones israelíes de que el grupo tuviese un importante centro de mando en el complejo.

La Organización Mundial de la Salud dijo que en el centro quedan 180 pacientes, incluyendo 22 de diálisis, y siete sanitarios.

JEFE ONU PIDE UNA TREGUA A LARGO PLAZO Y LA LIBERACIÓN DE TODOS LOS REHENES

NACIONES UNIDAS — El jefe de Naciones Unidas reiteró su llamado a una tregua a largo plaza en Gaza y a la liberación de todos los rehenes capturados por insurgentes palestinos.

En un comunicado el martes, en la víspera del Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que los palestinos estaban sufriendo “uno de los episodios más oscuros" de su historia.

Guterres volvió a condenar el asalto de Hamás sobre Israel, que desencadenó la quinta guerra en Gaza, que por ahora es la más letal, pero dijo que “no podía justificar el castigo colectivo al pueblo palestino”.

Pidió “un cese el fuego humanitario a largo plazo, el acceso sin restricciones de ayuda crucial, la liberación de todos los rehenes, la protección de los civiles y el final de las violaciones del derecho humanitario internacional".

PRISIONEROS PALESTINOS LIBERADOS LLEGAN A CIUDAD EN CISJORDANIA

Un autobús de Cruz Roja con reos palestinos liberados por Israel llegó a la ciudad de Ramala, en Cisjordania, a primera hora del martes.

El servicio penitenciario israelí dijo que dejó libres a 33 palestinos en la cuarta liberación de este tipo en virtud de la tregua temporal alcanzada entre Israel y Hamás.

Los presos fueron recibidos con vítores por las multitudes que rodearon el vehículo en las calles de la ciudad.

Hasta el momento, 150 palestinos han salido de las cárceles israelíes desde el inicio del alto el fuego.

Tags

Lo Último


Te recomendamos