Noticias

Natàlia Garriga: Catalunya y México "tienen mucho camino por recorrer juntos" en el ámbito cultural

42 editoriales catalanas participan en la 37 Feria del Libro de Guadalajara (México)

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

La consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, ha afirmado que Catalunya y México "todavía tienen mucho camino por recorrer juntos" en el ámbito cultural y ha apostado por estrechar las relaciones culturales entre ambos países.

Lo ha dicho este martes en su visita a la 37 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México), donde Catalunya tiene un stand institucional, organizado por el Institut Català de les Empreses Culturals (Icec), para "ofrecer una imagen conjunta del sector editorial catalán", ha informado el departamento en un comunicado.

Garriga ha afirmado que la presencia del Govern en la FIL es para dar apoyo al sector editorial y fortalecer las relaciones culturales de Catalunya con México "en diferentes niveles", y también ha apuntado que la literatura es un ejemplo de sector con futuro.

"Aún hay muchas voces y obras de la literatura catalana, clásicas y actuales, que debemos dar a conocer. Queremos traducirlas y llevarlas a las librerías mexicanas. La FIL siempre es sinónimo de intercambio cultural y amplitud de miras", ha añadido.

Garriga ha ofrecido un cóctel de bienvenida en el stand, que ha contado con la presencia de la directora de la FIL, Marisol Schulz, así como de editores y representantes de diversas instituciones, y también han participado el director del Icec, Edgar Garcia; el delegado del Govern en México y América central, Lleïr Daban, y el presidente del Gremi d'Editors de Catalunya, Patrici Tixis.

PARTICIPACIÓN CATALANA

Este año han participado 42 editoriales catalanas, como A Buen Paso, Acali, Blume Editorial, Cinco Tintas, Cometa Roja Books, Coco Books, Ediciones El Transbordador, Ediciones LU, Ediciones Obelisco, Edigol Ediciones, Editorial Casals, Editorial Flamboyant, Editorial GG, Editorial Juventud y Editorial Reverté, entre otras.

Por otro lado, en esta edición de la FIL participan ilustradores y autores de Catalunya y las Baleares como Gusti, Anna Llenas, Albert Asensio, Petra Pericàs, Jordi Sierra i Fabra y Care Santos, todos ellos "protagonistas de varias actividades" programadas en la feria.

Además, el invitado de honor de esta FIL es la Unión Europea, y en este marco el Institut Ramon Llull (IRL) participará a través de la Red europea de apoyo a la traducción - Enlit (European Network for LiteraryTranslation) con sesiones para difundir los programas de ayudas a la traducción de diferentes países de la UE.

Tags

Lo Último


Te recomendamos