Noticias

RSF premia al exdirector de 'elPeriódico' por sus investigaciones sobre corrupción en Guatemala

La ONG Reporteros sin Fronteras (RSF) ha galardonado con el Premio a la Libertad de Prensa 2023 al exdirector del diario guatemalteco 'elPeriódico' José Rubén Zamora por sus investigaciones sobre la corrupción en el país centroamericano.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La ceremonia de entrega se ha celebrado este martes en Bruselas y ha contado con la presencia de la abogada de Derechos Humanos ucraniana y premio Nobel de la Paz de 2022, Oleksandra Matviichuk. Zamora ha recibido el premio en la categoría 'Independencia', según ha informado RSF en un comunicado.

Un tribunal de Guatemala condenó en junio a Zamora a seis años de cárcel por delitos de lavado de dinero, un caso que desde el medio de comunicación --que cerró tras denunciar "persecución" y "presiones políticas" por parte del Gobierno guatemalteco-- consideran que fue "fabricado" por las autoridades.

La Sala Segunda de Apelaciones anuló la condena en octubre, si bien Zamora sigue encarcelado a la espera de que se repita el juicio. El periodista fue arrestado después de que un tribunal de primera instancia autorizase una orden de captura en su contra, allanando su casa y la redacción del periódico.

OTROS PREMIADOS

La ONG también ha premiado al periodista colombiano Juan Pablo Barrientos en la categoría 'Impacto' por sus artículos sobre crimen y corrupción en el país latinoamericano. "Gracias a su trabajo, Colombia conoció, el año pasado, la identidad de 26 sacerdotes acusados de delitos sexuales", ha indicado RSF.

Asimismo, el bloguero egipcio Mohamed Radwan --que cumplió una condena de cinco años de cárcel y ha sido nuevamente condenado a cinco años de prisión-- ha sido premiado en la categoría 'Coraje' por "su compromiso con el derecho a la información en Egipto".

Finalmente, la fotógrafa francesa Karine Pierre ha sido galardonada en la categoría 'Lucas Dolega-SAIF' por un reportaje sobre centros de acogida en Pakistán llamado 'Llévame a casa', que documenta la violencia contra las mujeres en Karachi y Multan.

Tags

Lo Último


Te recomendamos