Noticias

El banco central de Guatemala mantiene los tipos de interés en el 5% por quinta ocasión consecutiva

La Junta Monetaria del Banco de Guatemala ha vuelto a decidir por unanimidad este miércoles congelar los tipos de interés en el 5% y mantener la pausa del ciclo alcista que inició en el mes de mayo, siendo esta la quinta ocasión consecutiva en la que mantiene la cifra.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La entidad ha optado por fijar de nuevo la cifra en el 5% con arreglo a la inflación de Guatemala, que se elevó ligeramente en octubre hasta el 4,98% interanual desde el 4,69% registrado el pasado septiembre.

La evolución de la inflación desde inicios de año es reflejo, según el banco, de los aumentos en los tipos de interés que se llevaron a cabo a principios de año y a la menor presión inflacionaria externa, así como a la reducción de las expectativas de inflación.

En este contexto, tanto los pronósticos como las expectativas de inflación sugieren que la inflación mantendría una trayectoria dentro de la meta en lo que resta de 2023 y en 2024, para lo que el banco todavía ve "necesario" mantener los tipos en el 5%.

No obstante, el banco ha reafirmado que continuará dando seguimiento cercano a la evolución de los principales indicadores económicos que puedan seguir afectando el nivel general de precios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos