Noticias

Músicos autónomos alertan de un "agujero" en las cotizaciones, con pérdidas de 300 millones de euros en 10 años

Las asociaciones Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Unión de Músicos han alertado de un "agujero" en las cotizaciones de estos profesionales de la cultura, generando pérdidas de 3000 millones de euros de recaudación a la seguridad social, según sus estimaciones.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

"Las empresas de facturación de actuaciones han hecho su particular agosto en los últimos años, como consecuencia de la situación a la que se han visto avocados miles de músicos y profesionales del sector de la cultura para poder desarrollar su actividad", han lamentado en un comunicado.

Ambas asociaciones han denunciado "reiteradamente" esta situación, usando como ejemplo las últimas actas de liquidación de cuotas de una empresa del sector a la que en el año 2022 se le reclama casi 6 millones de euros de diferencias de cotizaciones sobre las liquidaciones realizadas a la Seguridad Social.

"Desde las organizaciones llevamos meses tratando de trasladar a la Seguridad Social la anomalía que hemos detectado y la posible solución que pasa porque miles de músicos y otros artistas puedan regularizar su situación de forma definitiva a través de una cotización al RETA acorde a sus ingresos reales", han alertado.

Además, han reclamado garantizar que cuando no actúen como autónomos sean los empleadores reales quienes les dan de alta y no las empresas intermedias de facturación.

Así, hace meses presentaron una propuesta que establece una cotización reducida para todos aquellos profesionales del sector con bajos rendimientos al hilo de la cotización especial para artistas del Estatuto del Artista aprobada el pasado 10 de enero.

"Con esta modificación en el tramo más bajo de cotización al RETA, podríamos regularizar unos 200.000 profesionales de la cultura, lo que supondría una recaudación a la Seguridad Social de casi 170 millones de euros anuales. En las próximas semanas analizaremos con los responsables del Ministerio la situación actual de este sector", ha apuntado Eduardo Abad, presidente de UPTA.

Tags

Lo Último


Te recomendamos