Noticias

Rey "A partir de hoy, Asturias está más cerca de creerse que tiene más futuro que pasado", dice Barbón

El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, ha resaltado este miércoles la importancia de la variante ferroviaria de Pajares tras el viaje inaugural en el que ha estado junto a su homólogo de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el Rey Don Felipe y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

OVIEDO, 29 (EUROPA PRESS)

"A partir de hoy, Asturias está más cerca de creerse que tiene más futuro que pasado", ha celebrado el presidente asturiano en el acto institucional celebrado en Oviedo.

Barbón ha aprovechado su discurso para recordar a Alejandro Rebollo, el expresidente de Renfe que ideó el proyecto inicial de la variante en la década de los 80 del siglo pasado.

Para el presidente de Asturias, la puesta en servicio de la variante ferroviaria de Pajares servirá para romper el "cerco mental" que existía en Asturias basado en la "sensación de aislamiento secular". A partir de este "día para la historia", el Principado iniciará "la década del cambio" con "hambre de futuro", ha proclamado.

Aprovechando también la presencia del ministro de Transportes, Óscar Puente, Barbón le ha emplazado a cumplir varios de sus compromisos con Asturias, como el Corredor Atlántico, el plan de mejora de las cercanías ferroviarias o el desbloqueo del convenio para aprovechar los terrenos de la fábrica de La Vega, en Oviedo.

El Rey Don Felipe y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han presidido este miércoles el viaje inaugural de la variante ferroviaria de Pajares, de la línea de alta velocidad (LAV) entre León y Asturias, terminando con un acto institucional que tiene lugar en las cercanías de la estación de Oviedo. La variante sustituye a antigua rampa de Pajares.

La explotación de la nueva línea se va a realizar en dos fases, de manera que los tiempos de viaje y las velocidades vayan mejorando en función de incorporación al servicio de los nuevos trenes de la serie 106, cuya entrega por parte de Talgo está prevista para el primer trimestre de 2024. También está prevista la mejora del tramo León-La Robla.

El trayecto entre Madrid y Oviedo, el trayecto que han recorrido las autoridades en el viaje inaugural, se queda en un recorrido de aproximadamente tres horas y 12 minutos, una hora menos que el que existía hasta la fecha. El tren salió este miércoles de Madrid a las 13.35 horas y ha llegado a Oviedo, tras parar en León, a las 16.45 horas. En la variante se ha llegado a alcanzar los 201 kilómetros por horas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos