Noticias

Avanza la desaparición de la agencia mexicana de noticias Notimex tras aprobación de diputados

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La Cámara de Diputados de México dio un paso más hacia el cierre definitivo de la agencia estatal de noticias Notimex al aprobar el miércoles los términos para la desaparición del medio de comunicación que surgió hace más de cinco décadas.

Con 262 votos a favor, el partido oficialista Morena y fuerzas aliadas lograron que se aprobara un proyecto de decreto, que venía del ejecutivo, en que se dispone la extinción de Notimex, que desde hace tres años está inmersa en una crisis por la huelga de sus 200 trabajadores.

La iniciativa recibió el rechazo en bloque de 210 congresistas opositores. En paralelo, un grupo de periodistas protestaba al grito de “todos somos Notimex” durante la sesión.

El dictamen de extinción y la derogación de la ley que creó la agencia pasarán ahora al Senado para su aprobación definitiva.

El gobierno definió el mes pasado, tras un acuerdo con los representantes del sindicato de trabajadores, los términos para el cierre definitivo del medio y la liquidación de sus empleados, que se deberá concretar en los próximos meses luego de la aprobación del Congreso. El proceso de liquidación quedará en manos del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

“Ninguna agencia de noticias con la esencia y funciones de Notimex está en condiciones de cumplir el objetivo de contribuir para que la ciudadanía esté informada”, afirmó la diputada oficialista Elva Vigil Hernández al defender la desaparición de la agencia estatal que se creó en el 1968.

La iniciativa fue rechazada por la oposición que acusó al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de buscar la desaparición de algunas viejas instituciones mexicanas para incrementar su control político y limitar las fuentes de información en el país latinoamericano.

“La desaparición de Notimex no sólo afecta a los profesionales de la comunicación, sino que priva a la ciudadanía de una fuente confiable”, sostuvo la diputada del opositor Movimiento Ciudadano, María Teresa Ochoa, al asegurar que ya no habrá ninguna dependencia pública que pueda suplir la función de garantizar el derecho a la información de los mexicanos.

Desde hace varios meses, López Obrador ha promovido el cierre de Notimex alegando que su gobierno ya no requería de una agencia de noticias porque tenía la conferencia matutina, conocida como las “mañaneras”, que se ha convertido en el principal canal de difusión del Ejecutivo y generador de agenda noticiosa de México.

Durante su mandato, que se inició en el 2018, el gobernante mexicano también ha impulsado la desaparición de agencias reguladoras privándolas de financiación o negándose a aprobar los nombramientos de algunos de sus integrantes.

Más de 200 empleados de Notimex iniciaron en el 2020 una huelga bajo el argumento de que algunos miembros habían sido despedidos injustamente o acosados por Sanjuana Martínez, quien fue nombrada por López Obrador para dirigir la dependencia en 2019, poco después de que él asumió el cargo. La huelga se convirtió en el conflicto laboral más prolongado que ha enfrentado el mandatario mexicano durante su sexenio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos