Noticias

Caravana de autos en Chile en solidaridad con el pueblo palestino

SANTIAGO (AP) — Unos doscientos autos circularon el miércoles en la tarde por las calles del centro de Santiago, en Chile, con banderas palestinas y su tradicional pañuelo, el kufiya, para mostrarles su apoyo ante la guerra entre Israel y Hamas.

La caravana, organizada por el Club Palestino que aglutina a una buena parte de esa comunidad en Chile —la más grande fuera del mundo árabe—, se produjo en el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, cuando se conmemora la fecha de la división de su territorio.

“Este día fue establecido por Naciones Unidas en la década del 70”, explicó a The Associated Press Diego Khamis, directivo del Club Palestino y se hizo en el mismo día que, en 1947, este organismo aprobó la resolución 181 “conocida como la partición de Palestina” en la que se estableció que en su territorio tenían que constituirse “dos estados, Israel y Palestina".

Khamis recordó que Israel se constituyó en 1948, pero "los palestinos hasta el día de hoy esperan para poder constituir su Estado”.

De ahí, dijo, la decisión de sumarse a la movilización en “momentos difíciles”.

Personas de todas las edades se dieron cita en la convocatoria, con niños ataviados con la camiseta del club de fútbol palestino chileno y fueron ovacionados y recibidos en algunas partes de su recorrido.

Una gran pancarta en la plaza Italia afirmaba “Gaza resiste, Palestina existe. Fin al apartheid sionista”, mientras que dos grandes letreros fueron proyectados en uno de los edificios icónicos de ese lugar céntrico de la capital con las leyendas “No es guerra, es genocidio” o “Palestina libre”.

Por otro lado, el canciller chileno, Alberto van Klaveren, participó el miércoles en un acto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas con sede en Santiago ante la que reiteró el compromiso de Chile con los palestinos y su derecho a constituirse en un estado soberano.

“Tenemos la convicción de que el pueblo palestino tiene el derecho inalienable a constituirse en un Estado soberano y a vivir en paz y seguridad con sus vecinos. Chile continuará abogando por reimpulsar el proceso de paz en la región”, manifestó el canciller en la jornada.

Tags

Lo Último


Te recomendamos