Noticias

CECU, Asufin y organizaciones europeas de consumidores denuncian a Meta por el modelo de 'pagar o consentir'

La organización europea de consumidores BEUC y 18 de sus miembros, entre los que se encuentran la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) y la Federación de Consumidores y Usuarios (CECU), han presentado este jueves una denuncia contra Meta ante la red de autoridades de protección de los consumidores (CPC) por sus "múltiples prácticas comerciales desleales".

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

BEUC, según la información difundida por las asociaciones españolas, también está evaluando si Meta está infringiendo el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

La CECU y Asufin han recordado que, actualmente, Meta se encuentra implementando cambios en su servicio dentro de la Unión Europea (UE), "requiriendo que los usuarios de Facebook e Instagram den su consentimiento al procesamiento de sus datos con fines publicitarios o paguen para que no se les muestren anuncios".

En este sentido, ambas han considerado que se trataría de una elección "injusta" para los usuarios, "que en varios aspectos iría en contra de la legislación de la UE en materia de consumo y que, por ello, debe detenerse".

La directora general adjunta de la organización europea de consumidores BEUC, Ursula Pachl, ha destacado que la elección que el gigante tecnológico ofrece actualmente a los consumidores es "injusta e ilegal".

Para la presidenta de Asufin, Patricia Suárez, esta cuestión es "crítica", en la medida en que se está hablando de compañías "con un gran potencial para tomar posiciones como proveedoras de productos y servicios".

Por su lado, el director de CECU, David Sánchez, ha pedido que "las autoridades apliquen la ley y protejan a los usuarios frente a este tipo de prácticas".

Tags

Lo Último


Te recomendamos