Noticias

Ciencia.-Un problema de giroscopio deja en pausa el telescopio Hubble

La NASA está trabajando para reanudar las operaciones científicas del Telescopio Espacial Hubble después de que entró en modo seguro el 23 de noviembre debido a un "problema continuo" con el giroscopio.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Pese a ello, los instrumentos del Hubble están estables y el telescopio goza de buena salud, según un comunicado de la agencia.

El telescopio entró automáticamente en modo seguro cuando uno de sus tres giroscopios dio lecturas erróneas. Los giroscopios miden la velocidad de giro del telescopio y son parte del sistema que determina en qué dirección apunta el telescopio. Mientras está en modo seguro, las operaciones científicas se suspenden y el telescopio espera nuevas direcciones desde la Tierra.

El Hubble entró por primera vez en modo seguro el 19 de noviembre. Aunque el equipo de operaciones recuperó con éxito la nave espacial para reanudar las observaciones al día siguiente, el giroscopio inestable provocó que el observatorio suspendiera las operaciones científicas una vez más el 21 de noviembre. Después de una recuperación exitosa, el Hubble entró en modo seguro nuevamente el 23 de noviembre.

El equipo ahora está realizando pruebas para caracterizar el problema y desarrollar soluciones. Si es necesario, la nave espacial se puede reconfigurar para que funcione con un solo giroscopio. La nave espacial tenía seis nuevos giroscopios instalados durante la quinta y última misión de servicio del transbordador espacial en 2009.

Hasta la fecha, tres de esos giroscopios permanecen operativos, incluido el giroscopio que actualmente experimenta fluctuaciones. Hubble utiliza tres giroscopios para maximizar la eficiencia, pero podría continuar realizando observaciones científicas con un solo giroscopio si fuera necesario.

La NASA anticipa que el Hubble continuará haciendo descubrimientos innovadores, trabajando con otros observatorios, como el Telescopio Espacial James Webb de la agencia, a lo largo de esta década y posiblemente en la próxima. Lanzado en 1990, el Hubble lleva más de 33 años observando el universo. ?

Tags

Lo Último


Te recomendamos