Noticias

Más israelíes y palestinos liberados durante tregua en Gaza

DEIR AL-BALAH, Franja de Gaza (AP) — Israel liberó el viernes a otro grupo de prisioneros palestinos, horas después de que Hamás liberara a otros rehenes israelíes en virtud de un acuerdo de última hora para prorrogar un día más el alto al fuego en Gaza. Sin embargo, cualquier nueva prórroga podría resultar más difícil, ya que se presume que Hamás fijará un precio más alto por muchos de los rehenes restantes.

Hamás liberó a seis rehenes horas después de liberar a dos mujeres israelíes el jueves por la tarde. Todos fueron entregados a la Cruz Roja en Gaza tras ocho semanas de cautiverio. Fueron trasladados a Israel para evaluaciones médicas y para reunirse con sus familias, según informó el ejército israelí.

Un autobús con 30 palestinos liberados por Israel fue recibido en la ciudad cisjordana de Ramala, donde decenas de hombres, algunos con banderas verdes de Hamás, saludaron a los presos.

Durante la tregua, ahora en su octavo día, Hamás ha liberado al menos a 10 israelíes al día, junto con ciudadanos de otros países, a cambio de la liberación por parte de Israel de al menos 30 prisioneros palestinos. Cuando se le preguntó por qué Hamás había liberado el jueves a menos de 10 rehenes, como se estipulaba en el acuerdo de alto el fuego, el portavoz jefe del ejército, contralmirante Daniel Hagari, señaló que el día anterior habían sido liberados 12 ciudadanos israelíes, dando a entender que el total general había satisfecho las exigencias israelíes.

“Insistimos en obtener el máximo posible”, dijo Hagari. “Ha sido así todos los días y también hoy”.

La presión internacional ha aumentado para que la tregua continúe el mayor tiempo posible tras semanas de bombardeos israelíes y de una campaña terrestre tras el ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre. Miles de palestinos de Gaza han muerto por la ofensiva israelí y más de tres cuartas partes de los 2,3 millones de habitantes han sido desplazados, lo que ha provocado una crisis humanitaria.

Israel ha prometido reanudar los combates --con el objetivo expreso de desmantelar Hamás— una vez que finalice la tregua.

El alto el fuego expira el viernes, aunque los mediadores internacionales están trabajando para prorrogarlo. Las conversaciones parecen endurecerse, pues Hamás ya ha liberado a la mayoría de las mujeres y niños que secuestró el 7 de octubre. Se prevé que los combatientes palestinos exijan más a cambio de liberar a decenas de civiles y soldados. Se cree que Hamás tiene cautivos a unos 140 rehenes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos