Noticias

Macron alienta a Maduro a implementar "plenamente" el acuerdo firmado con la oposición venezolana

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha alentado este miércoles a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro a "implementar plenamente" los acuerdos suscritos a mediados de octubre en Barbados con la oposición del país latinoamericano.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

"Este acuerdo representa un paso importante para poner fin a la crisis", reza un comunicado del Elíseo que recuerda que el objetivo es organizar elecciones presidenciales "justas, transparentes e inclusivas en 2024, y liberar a las personas detenidas".

París, para alcanzar el objetivo, "está especialmente dispuesta a contribuir al fondo social para las poblaciones civiles, gestionado por Naciones Unidas". Además, ha prometido que el cumplimiento de los "compromisos asumidos" por el Gobierno de Venezuela conducirá "a un levantamiento gradual de las sanciones adoptadas por la Unión Europea".

En este sentido, Macron ha reafirmado que continuará manteniendo "contactos" tanto con las autoridades venezolanas como con representantes de la oposición, a fin de apoyar el proceso electoral.

Este mismo miércoles, la oposición venezolana ha emplazado al Gobierno a que dé a conocer el mecanismo por el que se levantarían las inhabilitaciones que pesan actualmente contra varios políticos, entre ellos la exdiputada María Corina Machado, candidata "unitaria" frente al chavismo de cara a los próximos comicios.

El pacto, que teóricamente tendía puentes de cara a la celebración de elecciones presidenciales con garantías en 2024, contemplaba de manera expresa "una ruta para que los inhabilitados y los partidos políticos recuperen sus derechos con celeridad", con vistas a revertir las medidas adoptadas por instituciones chavistas contra formaciones y políticos opositores.

Este optimismo contrasta con las declaraciones públicas de líderes chavistas que han descartado revertir las medidas que impedirían a Machado presentarse a los próximos comicios, pese a ser la elegida por la oposición tras la celebración de unas primarias en la que la dirigente de Vente Venezuela obtuvo el apoyo del más del 90 por ciento de los votantes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos