Noticias

RDC "lamenta" la anulación del envío de una misión de observación de la UE a las elecciones de diciembre

El bloque europeo apuntó a "limitaciones técnicas" que "escapan al control de la UE" como motivo de la decisión

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de República Democrática del Congo (RDC) ha dicho que "lamenta" la decisión de la Unión Europea (UE) de anular el envío de una misión de observación electoral de cara a las presidenciales del 20 de diciembre, achacada por el bloque a motivos "técnicos".

"El Gobierno de RDC lamenta la anulación de esta misión electoral por su propia iniciativa, que tiene lugar en un momento de discusiones con expertos de la UE sobre las modalidades prácticas de su despliegue", ha sostenido el Ejecutivo congoleño en un comunicado.

Así, ha recalcado su compromiso con que la votación tenga lugar con "transparencia, inclusividad y libertad" y se ha mostrado abierto a sopesar "toda propuesta susceptible de beneficiar que se logre este objetivo", incluida la recepción de otras misiones de observación electoral, según ha recogido la agencia estatal congoleña de noticias, ACP.

La portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali, explicó el miércoles en un comunicado que "debido a limitaciones técnicas" que "escapan al control" del bloque, la UE había optado por "anular" la misión de observación electoral en RDC.

"La misión de la UE había planeado desplegar observadores a largo plazo en la mayoría de las provincias de RDC, pero esto ya no es posible", manifestó, al tiempo que animó a las autoridades y "a todas las partes interesadas" a "proseguir sus esfuerzos para garantizar que el pueblo congoleño pueda ejercer plenamente sus legítimos derechos políticos y civiles en las próximas elecciones".

"La UE está explorando otras opciones con las autoridades congoleñas, incluida la posibilidad de mantener una misión de expertos electorales para observar el proceso electoral desde la capital", zanjó Massrali, sin dar más detalles sobre esta posibilidad.

El presidente de RDC, Félix Tshisekedi, opta a la reelección en las próximas elecciones, en las que el opositor Moise Katumbi figura como uno de sus principales rivales. Durante la jornada del martes murió un miembro del partido de Katumbi en el marco de la represión de un acto de campaña electoral en el sureste del país, la primera víctima mortal desde el inicio de la campaña.

Tshisekedi, hijo del histórico líder opositor congoleño Etienne Tshisekedi, se hizo con la victoria en las elecciones presidenciales celebradas en diciembre de 2018, sucediendo así a Joseph Kabila tras dos años de aplazamientos electorales y ante la imposibilidad de que el exmandatario se presentara a un nuevo mandato.

Tags

Lo Último


Te recomendamos