Noticias

Colombia: Fiscalía evalúa solicitar orden de captura a voceros de paz que Petro sacó de cárceles

BOGOTÁ (AP) — La Fiscalía colombiana advirtió el viernes que evaluarán la posibilidad de solicitar la orden de captura contra personas que fueron designadas por el presidente Gustavo Petro como “voceros de paz”, una figura que permitía que salieran de las cárceles para aportar a procesos de paz y resolución de conflictos.

El anuncio se da luego de que la Corte Constitucional estudiara una demanda contra la ley de “paz total” aprobada en el Congreso en el 2022 que otorga facultades al presidente para dialogar con grupos ilegales. La víspera, el tribunal emitió un comunicado en el que señaló que la mayoría de la ley pasó el estudio, sin embargo, no lo hizo lo concerniente a los “voceros de paz”.

Según la Corte, ni el presidente ni la rama ejecutiva pueden disponer la liberación de quienes han sido privados de la libertad por orden judicial sin que tenga un “fundamento constitucional claro” y concluyó que, además, se vulneran los derechos de las víctimas en los procesos judiciales.

La figura de “voceros de paz” ha causado polémica en el país debido a que en algunos casos se trata de jóvenes que fueron detenidos durante las multitudinarias manifestaciones de 2021 por presuntamente haber cometido delitos como concierto para delinquir, lanzamiento de objetos y sustancias peligrosas o violencia contra servidores públicos.

“La Corte Constitucional acaba de poner un freno de una vez a la posibilidad de que el Ejecutivo pueda pedir que salgan esas personas de las cárceles”, dijo el viernes a la prensa el fiscal general Francisco Barbosa, en referencia a los manifestantes procesados.

“Un presidente de la República no puede, por un brochazo, decir quién sale y quién no sale de la cárcel en este país, sobre todo cuando no tiene connotación de organización (ilegal) de carácter político”, agregó Barbosa.

El fiscal no detalló cuántos “voceros de paz” pueden volver a tener orden de captura, porque estudiarán cada caso. Sin embargo, aseguró que pese a la designación del presidente, muchos manifestantes no salieron de las cárceles porque los jueces consideraron que no existía razón jurídica.

Liberar a los manifestantes detenidos por las autoridades ha sido una de las promesas de Petro. Tras ser elegido como el primer presidente de izquierda en Colombia en el 2022, le solicitó públicamente al fiscal que liberase “nuestra juventud”.

Ante la decisión de la Corte y las declaraciones del fiscal, Petro volvió en defensa de los manifestantes detenidos.

“Los jóvenes de primera línea y de segunda y de tercera, y más allá no son victimarios, son las víctimas de un Estado que no solo les quitó ojos y los encarceló por miles, sino porque los dejó sin educación y sin oportunidades”, indicó el viernes en su cuenta de X, antes Twitter.

Colombia vivió en 2021 manifestaciones multitudinarias impulsadas por el descontento que generó una reforma fiscal del gobierno conservador de Iván Duque (2018-2022) y que, aunque no prosperó, fue la chispa para reclamos por problemas estructurales como la pobreza y la desigualdad.

Las protestas protagonizadas por jóvenes fueron en su mayoría pacíficas, pero tuvieron brotes de violencia que dejaron al menos 46 personas muertas, según las Naciones Unidas, así como afectación de la infraestructura.

Petro aseguró que la Corte tiene razón en su decisión porque, a su juicio, los jóvenes que “criminalizaron por protestar no son sujetos de una ley de paz simplemente porque esos jóvenes nunca estuvieron en guerra”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos