Noticias

Mayores y pensionistas denuncian que las personas con discapacidad mayores, sobre todo mujeres, son "grandes olvidadas"

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha denunciado que las personas con discapacidad mayores, especialmente las mujeres, "continúan siendo las grandes olvidadas, manteniéndose invisibles para la sociedad y las instituciones".

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre, la plataforma ha recordado que son un grupo de población "amplio" en España, pues el 60% de las personas con discapacidad son mayores de 65 años y "la cifra no deja de crecer debido a la mayor esperanza de vida".

Recomendados

En este escenario, ha reclamado la puesta en marcha "definitiva" de medidas y soluciones políticas e institucionales, a nivel estatal, autonómico y local, que "redunden en una mayor visibilidad y empoderamiento de las personas con discapacidad mayores".

Asimismo, la PMP ha exigido soluciones y políticas específicas para "alcanzar un umbral aceptable de derechos, inclusión y bienestar para las personas con discapacidad mayores y sus familias, puesto que siguen encontrándose en una situación de vulnerabilidad e indefensión".

"Es necesario que sean incorporados nuevos modelos de convivencia y herramientas para una gestión personalizada, actual y con vocación de futuro a los retos y pobreza legislativa que asedia a las personas con discapacidad mayores", ha subrayado.

La PMP ha incidido en que "todavía quedan pendientes asuntos capitales de la agenda política que requieren de una pronta resolución", entre ellos: la futura ley para el acceso y disfrute de los servicios sociales; la ley de familias; la modificación de la legislación de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia; o la normativa sobre equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud. "Todos conciernen y contribuirían a la creación y mejora de nuevos derechos, modelos, servicios y prestaciones de las personas con discapacidad", ha concluido.

Tags

Lo Último


Te recomendamos