Noticias

Portaltic.-Huawei lidera la creación de un ecosistema autosuficiente de chips con apoyo gubernamental, según Bloomberg

Huawei está creando un ecosistema de chips autosuficiente que no solo cuenta con el apoyo de las empresas chinas en los distintos puntos de la cadena de producción y suministro, sino también con financiación del gobierno local de Shenzhen.

MADRID, 1 (Portaltic/EP)

La firma tecnológica trabaja en sus propios procesadores Kirin desde el veto de Estados Unidos, que limita los acuerdos comerciales de esta marca china con empresas estadounidenses. El modelo más reciente, Kirin 9000s 5G, está fabricado por Semiconductor Manufacturing International Corporation (SMIC) con un proceso de 7 nanómetros, e integrado en dispositivos como Mate 60, Mate 60 Pro, Mate 60 Pro+ y el plegable Mate X5.

Esta incursión en el negocio de los semiconductores va más allá del diseño y adquisición de chips, como desvela una investigación de Bloomberg, en la que se afirma que la compañía china está creando un ecosistema autosuficiente dedicado a estos componentes.

Este ecosistema contaría con "relaciones simbióticas" entre Huawei y otras empresas chinas especializadas en la cadena de producción y suministro, a las que estaría aportando experiencia en ingeniería y financiación. Algunas de ellas, incluso, contarían con el apoyo de un fondo de inversión del gobierno de la ciudad de Shenzhen, donde Huawei tiene su sede.

Este ecosistema contaría ya con tres instalaciones de fabricación de chips y empresas dedicadas a los chips ópticos y de infrarrojos, de memoria y lógica; transferencia tecnológica; y máquinas y materiales para la fabricación de los procesadores.

La investigación señala el interés que tiene el Gobierno nacional chino en Huawei, e incluso, a modo de ejemplo, señala el lanzamiento del modelo de 'smartphone', Mate 60 Pro, con el que instaron a la compañía tecnológica a que adelantara su presentación para que coincidiera con la visita al país de la Secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondos, según ha transmitido una persona próxima a esta situación.

Por su parte, Huawei ha negado que el gobierno esté apoyando la creación de este ecosistema, algo que califican que especulación, según indicaron en un comunicado remitido a Bloomberg.

Tags

Lo Último


Te recomendamos