Noticias

Von der Leyen pide en la COP28 que más países se sumen a los mercados del carbono

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha animado este viernes a que más países se sumen a los mercados del carbono para "unir fuerzas" frente al cambio climático y ha ofrecido la experiencia de la propia Unión Europea para ayudar a otros socios a ponerlos en marcha en el marco de la Conferencia sobre el cambio climático de la ONU, la COP28, que se celebra en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

BRUSELAS, 1 (EUROPA PRESS)

"Todos lo sabemos: si queremos mantener el calentamiento global por debajo del punto de inflexión de 1,5 grados, tenemos que reducir las emisiones globales. Y hay una forma de hacerlo, al tiempo que se fomenta la innovación y el crecimiento. ¡Poner precio al carbono!", ha destacado Von der Leyen en el discurso de apertura del acto sobre mercados de carbono.

La líder alemana ha explicado que la tarificación del carbono "empuja al sector privado hacia la innovación", al tiempo que hace que los grandes contaminadores paguen un precio "justo", lo que genera unos ingresos que pueden reinvertirse en la lucha contra el cambio climático, en innovación y en una transición justa.

"No es sólo una de las herramientas más poderosas que tenemos en nuestras manos; también es una de las más probadas y fiables", ha reconocido, antes de apuntar que "gobiernos de todos los continentes se han embarcado en un viaje similar", como es el caso de Zambia, Canadá, China, Nueva Zelanda o Kazajistán, entre otros.

Aunque en todo el mundo existen ya 73 mercados del carbono, Von der Leyen ha precisado que estos "sólo cubren el 23% de las emisiones mundiales", un porcentaje que ha instado a aumentar para lograr una reducción más rápida de las emisiones.

"Creará unas condiciones equitativas para el comercio internacional y recaudará más ingresos para la acción climática mundial, incluso en el mundo en desarrollo", ha incidido.

Para lograr que más países se embarquen en esta tarea, ha ofrecido además la experiencia de la UE, donde en 18 años, las emisiones cubiertas por este sistema "bajaron casi un 40% mientras la economía seguía creciendo" y se han recaudado más de 175.000 millones de euros en ingresos que se destinan "exclusivamente" a la acción por el clima, también en los países en desarrollo.

También considera necesario que el capital privado fluya hacia estos créditos de carbono, aunque ha reconocido que los inversores necesitan la certeza de que se trata de proyectos eficaces". Por eso, ha abogado por establecer normas comunes para los proyectos que reducen las emisiones.

Consciente de que la COP28 es un momento "esencial" para avanzar hacia estos objetivos y establecer el marco para la cooperación internacional y con un punto de referencia "sólido" para los mercados de créditos de carbono, Von der Leyen ha instado a "unir fuerzas" en esta empresa común, ya que "ningún país puede hacerlo solo".

Tags

Lo Último


Te recomendamos