Noticias

El Departamento de Justicia de EEUU acusa a un exdiplomático de actuar como agente secreto para Cuba

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha acusado al exembajador estadounidense en Bolivia Manuel Rocha de trabajar como agente secreto para Cuba durante más de dos décadas bajo las presidencias de Bill Clinton y George W.Bush.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

"Esta representa una de las infiltraciones de mayor alcance y más duraderas en el Gobierno de Estados Unidos por un agente extranjero", ha asegurado este lunes el fiscal general, Merrick Garland, en un comunicado del Departamento de Justicia.

Garland ha detallado que Rocha, quien fue exembajador en Bolivia entre 2000 y 2002, obtuvo puestos de responsabilidad dentro del Gobierno federal que le proporcionaron "acceso a información no publicada", lo que tuvo la capacidad de "afectar" a la política exterior estadounidense, sin dar más detalles al respecto.

Rocha ocupó una serie de cargos entre 1981 y 2022 en el Departamento de Estado. Entre ellos, fue director de Asuntos Interamericanos dentro del Consejo de Seguridad Nacional y subdirector principal de la representación diplomática de Estados Unidos en La Habana.

La denuncia federal alega que Rocha admitió haber trabajado para Cuba en una serie de reuniones celebradas entre 2022 y 2023 con un agente encubierto de la Oficina Federal de Investigación (FBI) que se hizo pasar por un representante de la Dirección General de Inteligencia cubana.

En dichos encuentros, el exdiplomático actuó como un agente cubano, refiriéndose a Estados Unidos como "el enemigo" y utilizando el término "nosotros" para referirse tanto a sí mismo como a Cuba, llegando incluso a elogiar a Fidel Castro como "El Comandante".

Tags

Lo Último


Te recomendamos