Noticias

Biden dice que no estaría buscando la reelección si Trump no se hubiera postulado

BOSTON (AP) — El presidente estadounidense Joe Biden dijo el martes a los donantes de su campaña que probablemente no estaría buscando la reelección si Donald Trump no estuviera también en la contienda, y advirtió que la democracia corre “un mayor riesgo en 2024”, y que el expresidente y sus aliados buscan “destruir” las instituciones democráticas.

Biden utilizó una tercia de recaudaciones de fondos para advertir sobre lo que podría pasar si su predecesor vuelve a la Casa Blanca, y señaló que Trump se ha descrito a sí mismo como la “revancha” de sus simpatizantes y que ha prometido expulsar a la “gentuza” del país.

“Tenemos que lograrlo, no por mí... Si Trump no se hubiera postulado, no estoy seguro de que me hubiera postulado. No podemos dejar que gane”, señaló Biden, pronunciando lento las últimas palabras para darles mayor énfasis.

La retórica de Biden se produjo mientras Trump, el actual favorito para ganar la candidatura presidencial del Partido Republicano y quien trató de anular los resultados de las elecciones de 2020 —por lo cual enfrenta cargos penales—, intentó durante el fin de semana cambiar los papeles diciendo que Biden era “el destructor de la democracia estadounidense”.

El martes, Sean Hannity de la cadena Fox News le preguntó a Trump si podía prometer que “nunca abusaría del poder para tomar revancha contra alguna persona”.

“Salvo en el primer día”, respondió Trump. “Quiero cerrar la frontera”.

“Después de eso, no soy un dictador”, añadió Trump.

Biden, que dijo que no está solo en las advertencias contra Trump, señaló que el expresidente es el “único candidato perdedor” en la historia de Estados Unidos que no acepta los resultados. Biden también comentó que el 6 de enero de 2021, mientras los simpatizantes de Trump irrumpían violentamente en el Capitolio federal en un intento fallido de suspender la certificación de los resultados de las elecciones, Trump estaba sentado en su comedor frente a la Oficina Oval, “viéndolos amenazar a su propio vicepresidente”.

___

Los periodistas de The Associated Press Brian Slodysko, Seung Min Kim y Colleen Long en Washington contribuyeron a este despacho.

Tags

Lo Último


Te recomendamos