Noticias

Agencias de la ONU piden más de mil 500 mdd para ayudar a migrantes en 2024

Más de 7 millones de personas están fuera de Venezuela y alrededor de 4 millones necesitan asistencia humanitaria

Las agencias de la ONU solicitaron mil 590 millones de dólares para prestar ayuda a tres millones de personas refugiadas, migrantes de Venezuela, y a miembros de sus comunidades de acogida en América Latina durante 2024, recordando que más de siete millones de personas están fuera de Venezuela y seis millones permanecen en otros países de la zona.

Te puede interesar: EE.UU. promete 171 millones en ayuda humanitaria a Venezuela

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), encabezada por la Organización Internacional para las Migraciones y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), advirtió que cuatro millones de personas necesitan ayuda humanitaria o algún tipo de medida de protección.

Más del 60% de las personas que abandonaron Venezuela lograron regularizar su situación, pero una deca cada tres continua sin estatus estable o con la documentación necesaria que les permite en última instancia optar a empleos dignos, servicios de salud, vivienda o educación.

El representante especial conjunto de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y ACNUR a esta emergencia, Eduardo Stein, resaltó que el trabajo de los países que acogen a las personas refugiadas y migrantes pese a las dificultades para gestionar cuestiones de asilo, así como regularización: “Los países de la región han hecho un excelente trabajo acogiendo a las personas refugiadas y migrantes, pero sus capacidades están al límite”.

Te recomendamos leer: López Obrador arremete contra ayuda de EEUU a ONG mexicanas

Por ello, considera que “se necesita un esfuerzo financiero significativo, predecible y a largo plazo para garantizar que las personas venezolanas accedan a servicios básicos, empleo formal, salud y educación”, de tal manera que “se integren de manera efectiva y contribuyan a los países que las acogen”. Un año después del lanzamiento del plan de respuesta de la ONU, apenas se ha recibido el 20% de los fondos requeridos.

Una atención adecuada de los migrantes facilita también que no se vean obligados a embarcarse en peligrosos viajes como el que les lleva a cruzar el conocido como Tapón del Darién, una zona selvática entre Colombia y Panamá que implica graves peligros. La ONU también detectó casos de expulsiones y deportaciones de venezolanos por parte de algunos países.

Tags

Lo Último


Te recomendamos