Noticias

EEUU traslada su apoyo a la soberanía de Guyana ante las amenazas de Venezuela respecto al Esequibo

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha trasladado este miércoles su apoyo al presidente de Guyana, Irfaan Ali, y a la soberanía del país ante las amenazas de Venezuela respecto al Esequibo, un territorio en disputa que Caracas reclama como propio.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

"(Blinken) ha hablado con el presidente guyanés, Irfaan Ali, para reafirmar el inquebrantable apoyo de Estados Unidos a la soberanía de Guyana. El secretario ha reiterado el llamado de Estados Unidos a una resolución pacífica de la disputa y a que las partes respeten el fallo de 1899 que determina la frontera terrestre entre Venezuela y Guyana hasta que las partes lleguen a un nuevo acuerdo", ha comunicado el portavoz de Estado, Matthew Miller.

Además, tanto Blinken como Ali han señalado la orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), emitida el 1 de diciembre, y que pedía a Georgetown y a Caracas a abstenerse de cualquier acción que pudiese agravar la situación.

Sin embargo, Venezuela aprobó el domingo mediante referéndum la anexión del Esequibo. Unos días más tarde, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó ante la Asamblea Nacional una Ley Orgánica para la creación del estado de Guayana Esequiba tras los resultados del referéndum, que a ojos de Caracas ha pasado de ser consultivo a vinculante.

El conflicto territorial se remonta al siglo XIX, cuando un fallo de 1899, defendido desde Georgetown, estipulaba que Venezuela renunciaba al Esequibo, aunque más tarde se retractó de ello. Por su parte, Caracas se apoya en el Acuerdo de Ginebra de 1966 firmado entre Reino Unido (antigua potencia colonial de Guyana) y Venezuela, en el que reconocían al Esequibo como un territorio en disputa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos