Noticias

Gobierno saliente de Guatemala entrega informe de transición ante acción judicial contra elecciones

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — El gobierno saliente de Guatemala entregó el miércoles, en un acto protocolario, el informe sobre las reuniones e información que ha entregado al equipo del presidente electo Bernardo Arévalo, a poco más de un mes de la fecha prevista para la transición de poderes.

La entrega del documento se dio mientras persisten acciones judiciales por parte de la fiscalía contra el proceso electoral y contra autoridades electorales.

El miércoles, el presidente Alejandro Giammattei encabezó la transmisión del informe a Karin Herrera, la vicepresidenta electa del gobierno de Arévalo, teniendo como testigo a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos que ha dicho que la fiscalía está empeñada “en traer casos (judiciales) del pasado para afectar” transición.

“La alternancia del poder es un sagrado principio constitucional”, dijo Giammattei quién ha negado que el ente investigador pretenda afectar la transición de mando, que está prevista para el 14 de enero.

Explicó, además, que ha habido más de 80 reuniones entre equipos de los gobiernos entrante y saliente para conocer la información estatal.

La vicepresidenta electa Herrera dijo que era importante mantener la comunicación con las entidades y recabar información especialmente de la organización interna de las instituciones.

“El proceso de transición ha tenido una parte técnica con los diferentes equipos", pero, detalló Herrera, también parecía "una maratón con obstáculos, que es la parte política, y es a la que también nos hemos tenido que enfrentar, que ha consumido bastante del tiempo que deberíamos de estar dedicando a prepararnos”.

Giammattei, por su parte, defendió su voluntad de entregar el poder. “Dijeron que yo iba a dar golpe de Estado, muchos pensaron que no habría segunda vuelta y la hubo. Y hoy estamos a 38 días de hacer entrega formal del gobierno y lo hacemos con todo el ánimo porque es nuestro deber”, subrayó.

La fiscalía mantiene una arremetida contra el proceso electoral en el que fue electo Arévalo, de quién ha pedido el retiro de inmunidad por sus mensajes en redes sociales en los que le atribuye haber incitado protestas universitarias.

El Ministerio Público también investiga un fraude electoral, así como un fraude en la compra de un software usado para conteo rápido y paralelo de las elecciones, e indaga contra magistrados electorales y contra más de 150.000 ciudadanos que participaron en el proceso electoral.

A las acciones de la fiscalía también se sumó el Congreso de la República que, a petición de esa entidad, retiró la inmunidad a cuatro magistrados electorales titulares que salieron del país, tras conocerse que la el ente investigador avanza en sus pesquisas contra ellos.

La crisis política que vive el país ha levantado las alarmas en la comunidad internacional y países como Estados Unidos, Colombia o el bloque de la Unión Europea han lanzado llamados a respetar el voto ciudadano que le dio la victoria a Arévalo.

Esta semana el subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernández, viajó a Guatemala para reunirse con varios sectores y dijo que su país tiene como prioridad el apoyo a una transición pacífica y democrática.

Fernández anunció que desde ahora hasta el 14 de enero varias delegaciones de funcionarios estadounidenses llegarán a Guatemala para mostrar su respaldo. El viernes se tiene previsto que llegue al país una comitiva encabezada por el senador que preside el subcomité de Relaciones Exteriores y otros representantes demócratas.

“Yo no veo cómo pueda impedirse la transmisión demando”, dijo el presidente tras la entrega del informe de transición.

Tags

Lo Último


Te recomendamos