Noticias

Sánchez insiste en que la amnistía significa "perdonar", expresión criticada por Junts en la investidura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a defender la ley de amnistía a los implicados en el proceso independentista en Cataluña y ha insistido en que aplicar esta medida de gracia significa "perdonar". De este modo ha vuelto a utilizar un término que generó una notable molestia en Junts, partido con el que se ha pactado la norma.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

De hecho en la sesión de investidura de Sánchez, el 15 de noviembre en el Congreso de los Diputados, la portavoz de Junts Miriam Nogueras recriminó al candidato socialista que no había sido valiente en su discurso al abordar el tema catalán según recoge el acuerdo firmado entre PSOE y Junts.

Recomendados

Según indicó, el acuerdo no habla de "reencuentro, perdón o medidas de gracia" sino de una Ley de Amnistía que acabe "con la represión judicial" y que ponga fin a un conflicto histórico "no resuelto".

Al día siguiente Nogueras explicó que no habían escuchado de Sánchez lo que esperaban que dijese y por tanto trasladaron su malestar al PSOE. Para Junts el perdón se refiere a los indultos y querían saber si Sánchez estaba dispuesto a cumplir el acuerdo que habían firmado.

En su réplica a Nogueras, Sánchez se comprometió a cumplir el pacto suscrito y le garantizó que en esta legislatura se darán pasos para la "resolución definitiva del conflicto político".

Ahora Sánchez vuelve a afirmar que "amnistiar supone perdonar" y por el contrario ha rechazado que suponga decirles a los condenados o encausados que el Estado se ha equivocado, como sostiene el expresidente socialista del Gobierno Felipe González. "No es cierto", ha zanjado en una entrevista en 'Espejo Público, recogida por Europa Press.

Además, Sánchez sostuvo que la Ley de Amnistía "hace una reivindicación de la Constitución Española" y de la democracia y plantea un horizonte de superación de una contienda política que ha monopolizado el debate público durante los últimos 15 años, indica.

(Seguirá ampliación)

Tags

Lo Último


Te recomendamos