Noticias

AI condena el veto de EEUU a la votación del artículo 99 sobre Gaza como un "cruel desprecio" a los palestinos

La ONG humanitaria acusa a Washington de una "ausencia total de liderazgo" y de debilitar el sistema internacional de protección civil

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La ONG humanitaria Amnistía Internacional ha declarado este sábado su repulsa al veto de EEUU a la votación del viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU para un alto el fuego en Gaza, amparado en la invocación del artículo 99 por peligro de catástrofe humanitaria, como un insulto a la población palestina asediada por los ataques de Israel en su guerra contra Hamás.

"Al vetar esta resolución, Estados Unidos ha mostrado un cruel desprecio por el sufrimiento de los civiles ante el asombroso número de muertos, la extensa destrucción y una catástrofe humanitaria sin precedentes que está ocurriendo en la ocupada Franja de Gaza", ha manifestado la secretaria general de la organización, Agnès Callamard, en un comunicado.

Amnistía Internacional acusa a Estados Unidos de emplear "de manera descarada como un arma" su derecho a veto como miembro permanente del Consejo para "vencer en un pulso" al máximo órgano ejecutivo de la ONU, que ha visto "socavadas todavía más su credibilidad y capacidad para cumplir su mandato de mantener la paz y la seguridad internacionales".

El uso del veto, añade la organización "es moralmente indefendible y constituye un abandono del deber de Estados Unidos a la hora de prevenir crímenes atroces y respetar el derecho Internacional"

AISLAMIENTO

Amnistía recuerda que Estados Unidos ha sido el único país del Consejo de Seguridad que se ha opuesto de viva voz a la invocación del artículo y a la votación nocturna -- Reino Unido se ha abstenido -- en lo que entiende como un ejemplo de soledad política.

"Está claro que Estados Unidos está aislado de gran parte del mundo y de una gran parte de su propia población. Está mostrando una ausencia total de liderazgo global y no comprende el significado histórico del momento", ha aseverado Callamard.

"Estados Unidos pretende defender un orden internacional basado en reglas", va concluyendo la secretaria general de Amnistía. "Sin embargo, su descarado doble rasero y su desprecio por el derecho internacional tienen repercusiones que se extienden mucho más allá de la horrible catástrofe en Gaza, debilitando el ya debilitado sistema internacional para proteger a los civiles en conflictos".

Tags

Lo Último


Te recomendamos