MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El Gobierno estadounidense ha anunciado sanciones contra varios altos cargos y jefes guerrilleros africanos por la comisión de violaciones contra los derechos y libertades en una publicación con motivo de la conmemoración, este domingo, del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
PUBLICIDAD
Entre los señalados se encuentran milicianos congoleños, el hijo del expresidente centroafricano Francois Bozize o el alcalde de Monrovia, la capital de Liberia, o gobernadores de estados de Sudán del Sur, cuyos activos en Estados Unidos serán congelados y cualquier organización que haga negocios con ellos podrían ser sancionada.
Jean-Francis Bozize, hijo del ex presidente de la República Centroafricana, Francois Bozize, "ha trasladado armas y municiones desde países vecinos a la República Centroafricana para la Coalición de Patriotas por el Cambio (CPC), un grupo rebelde que ha reclutado niños soldado y perpetrado violencia sexual", de acuerdo con los cargos presentados por EEUU.
EEUU también apunta a tres líderes milicianos congoleños: William Yakutumba, fundador, comandante militar y líder político de la milicia Mai-Mai Yakutumba e "involucrado en la comisión de violaciones masivas y otras formas de violencia sexual"; Willy Ngoma, portavoz del Movimiento 23 de Marzo (M23), una de las milicias más importantes de Kivu Norte y Michel Rukunda, líder del grupo armado Twirwaneho, que ha reclutado niños de tan sólo 12 años de edad.
El Gobierno estadounidense apunta también a Jefferson Koijee quien es el alcalde de Monrovia y alto responsable del partido político Congreso para el Cambio Democrático (CDC), acusado de "avivar la violencia a través de organizaciones de estilo paramilitar asociadas con los CDC que supuestamente reclutan a excombatientes y prisioneros".
En lo que toca a Sudán del Sur, EEUU señala a Gordon Koang Biel, Gatluak Nyang Hoth y Joseph Mantiel Wajang, comisionados los dos primeros de los condados de Mayendit y Koch, y el tercero gobernador del estado de Unity. "Entre febrero y abril de 2022, fuerzas alineadas con el Gobierno y milicias aliadas bajo el mando de Biel y Hoth fueron responsables de violaciones sistemáticas perpetradas contra mujeres y niñas durante ataques armados en el condado de Leer, en el estado de Unity", apunta el Gobierno estadounidense.
Finalmente, EEUU sanciona al Comisionado General del Servicio Penitenciario de Uganda (UPS), Johnson Byabashaija. Los miembros del UPS, denuncia EEUU "han participado en torturas y otros abusos graves contra los derechos humanos de los prisioneros recluidos estas cárceles, cuyos ocupantes han denunciado haber sido golpeados por su personal".