Noticias

Cinco países de África tienen brotes de ántrax, dice OMS, con más de 1.100 casos sospechosos

ARCHIVO - Vacas deambulan en el condado de Samburu, Kenia, el sábado 15 de octubre de 2022. (AP Foto/Brian Inganga, Archivo) AP (Brian Inganga/AP)

CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica (AP) — Cinco países del este y del sur de África experimentan brotes de ántrax, y han reportado más de 1.100 casos sospechosos y 20 muertes este año, anunció el lunes la Organización Mundial de la Salud.

PUBLICIDAD

Un total de 1.166 casos sospechosos se han reportado en Kenia, Malaui, Uganda, Zambia y Zimbabue. Y 37 casos habían sido confirmados por pruebas de laboratorio, señaló la OMS. Agregó que los cinco países tienen brotes estacionales cada año, pero Zambia está registrando el peor desde 2011 y Malaui reportó su primer caso humano este año. Uganda había acumulado 13 decesos.

El ántrax, o carbunco, generalmente afecta a ganado como vacas, ovejas y cabras, así como a herbívoros silvestres. Los humanos pueden contagiarse si se exponen a los animales o a productos de origen animal contaminados. El ántrax no suele considerarse contagioso entre humanos, aunque se han dado raros casos de transmisión de persona a persona, señaló la OMS.

El ántrax es causado por bacterias que forman esporas y en ocasiones se asocia con la versión armamentista utilizada en los atentados de 2001 en Estados Unidos, cuando cinco personas murieron y 17 se contagiaron luego de exponerse a esporas de ántrax en cartas enviadas por correo.

La bacteria del ántrax también puede encontrarse naturalmente en la tierra.

En una evaluación aparte del brote de Zambia, que era el más preocupante, la OMS dijo que se habían reportado 684 casos sospechosos en la nación del sur de África hasta el 20 de noviembre y cuatro decesos. Se habían reportado casos humanos de ántrax en nueve de las 10 provincias de Zambia. En un caso, se sospechaba que 26 personas contrajeron la enfermedad tras comer carne de hipopótamo contaminada.

La OMS dijo que existía un alto riesgo de que el brote de Zambia se propagara a los países vecinos.

Los brotes en los cinco países “se debían probablemente a múltiples factores, como perturbaciones climáticas, la inseguridad alimentaria, la percepción de bajo riesgo y la exposición a la enfermedad a través del manejo de carne o animales infectados”, dijo la OMS.

Tags

Lo Último