Noticias

Marlaska y el Ministerio de Defensa abren la puerta a desclasificar informes de CNI sobre Pegasus

Aplazada la declaración de la exdirectora del CNI Paz Esteban hasta finales de enero

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha abierto la puerta este lunes a que el Gobierno desclasifique informes del CNI sobre Pegasus, que afecta al espionaje a independentistas, si "se entiende que es oportuno, razonable y conforme a la ley". Del mismo modo, el Ministerio de Defensa cree "bastante probable" que información relativa al caso se desclasifique antes de la declaración de la exdirectora del CNI Paz Esteban, que ha sido aplazada hasta finales de enero.

A preguntas de la prensa sobre la petición de un juez de Barcelona reclamando desclasificar información del CNI sobre Pegasus, Grande-Marlaska ha señalado que esto se hará "en su caso con aquellos documentos que sean solicitados por la autoridad competente y que se entienda que es oportuno, razonable y conforme a la ley".

Recomendados

"Lo que está judicializado está judicializado y dejemos el desarrollo de dicho procedimiento", ha continuado el titular del Interior, que ha añadido: "Supongo que la anterior directora del CNI declarará en los términos que entienda precisos y conforme a la ley".

El juez de Barcelona ha citado a declarar como investigada a la exdirectora del CNI Paz Esteban por el espionaje al presidente de la Generalitat Pere Aragonès o otros líderes independentistas mediante el software Pegasus. Estaba previsto que lo hiciera el miércoles, pero fuentes del Ministerio de Defensa han indicado este lunes que ha sido aplazada hasta finales de enero por petición de su defensa, que ejerce la Abogacía del Estado.

Esteban no podría aportar información sobre el caso en su declaración al estar esta clasificada, pero Defensa ha señalado como "bastante probable" que se desclasifique, en cuyo caso la exdirectora del CNI sí podría declarar.

COMISIONES DE INVESTIGACIÓN

Tras presentar el calendario solidario de la Guardia Civil, Grande-Marlaska también ha contestado sobre la apertura en el Congreso de comisiones de investigación sobre Pegasus, el atentado del 17-A en Barcelona y la llamada 'Operación Cataluña', solicitadas por partidos independentistas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

"Las comisiones de investigación que se aprueban por el Congreso tienen toda la legitimidad, faltaría más, que están abordadas en el marco de quienes representan a la soberanía popular", ha contestado Grande-Marlaska.

El titular del Interior y juez de carrera ha añadido que las comisiones de investigación tienen su propio ámbito de actuación y ha recordado que las conclusiones "tienen la eficacia y alcance que la propia normativa diseña", remitiéndose al reglamento del Congreso, que es quien determina aspectos como la obligación de comparecencias.

Tags

Lo Último


Te recomendamos