Noticias

Señalan a tres militares de acoso sexual dentro del Ejército de Japón

La exmilitar presentó una demanda contra el Estado a cinco de sus antiguos compañeros y pidió ser indemnizada por los daños sufridos

Señalan a tres militares de acoso sexual dentro del Ejército de Japón

El tribunal del distrito de Fukushima ha declarado culpables a tres exmilitares a los que ha condenado a dos años de prisión con sentencia suspendida por agredir sexualmente a una compañera del Ejército en 2021, en un caso que se ha convertido en un símbolo del movimiento MeToo en el país.

PUBLICIDAD

La Fiscalía había pedido una pena de prisión de dos años por acosar sexualmente a Gonoi Rina, mientras que la defensa había defendido la inocencia de los acusados, Shutaro Shibuya, de 31 años, Ryato Sekine, de 29 años, y Yusuke Kimezawa, de 29 años.

Échale un ojo: Miles de toneladas de sardinas muertas saturan playa del norte de Japón

Gonoi denunció haber sido sometida a acoso tras alistarse en el Ejército en 2020. Se quejó ante sus superiores, pero abandonó las filas del país después de que la institución no tomara ninguna medida.

Recomendados

Tras ello, comenzó a difundir a través de Internet información sobre el caso y presentó una petición ante el Ministerio de Defensa para que se abriera una investigación. El Ministerio en cuestión confirmó sus acusaciones y le pidió perdón formalmente.

La exmilitar presentó una demanda contra el Estado a cinco de sus antiguos compañeros y pidió ser indemnizada por los daños sufridos a diario desde finales de 2020 hasta mediados de 2021.

Los cinco militares implicados fueron cesados, mientras que un comandante fue suspendido de empleo y sueldo durante seis meses por no haber actuado a tiempo y de forma adecuada, según informaciones de la agencia de noticias Kiodo.

La visibilización del machismo que ha hecho Gonoi en una sociedad conservadora donde la violencia sexual sigue siendo un tema tabú le ha llevado a ser reconocida por la revista estadounidense ‘Time’ en su lista anual de este año sobre las cien personas más influyentes del mundo.

Tags

Lo Último