Noticias

Los huthis reclaman el ataque contra un buque en el mar Rojo y afirman que "trasladaba petróleo" a Israel

La empresa propietaria del 'Strinda' afirma que no hay víctimas y que el buque se dirige ya a "puerto seguro"

PUBLICIDAD

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

Los huthis han reclamado este martes la autoría del ataque contra un buque comercial con bandera noruega frente a las costas de Yemen y han afirmado que han lanzado un misil contra el barco debido a que "trasladaba petróleo" a Israel.

PUBLICIDAD

"Las fuerzas navales de las Fuerzas Armadas de Yemen han llevado a cabo una operación militar cualitativa contra el buque noruego 'Strinda', que estaba cargado de petróleo y se dirigía a la entidad israelí", ha señalado el portavoz del grupo, Yahya Sari, en un comunicado publicado en su cuenta en Telegram.

Asimismo, ha destacado que "durante los últimos dos días, las Fuerzas Armadas de Yemen han tenido éxito al evitar el paso de varios buques" por el mar Rojo". "Respondieron a las advertencias de las fuerzas navales yemeníes", ha dicho, antes de incidir en que el ataque contra el 'Strinda' se ha debido también a que el buque "ignoró todas las llamadas de advertencia".

Sari ha subrayado que los huthis "no dudarán en atacar cualquier buque que viole lo afirmado en comunicados previos" y ha incidido en que "seguirán evitando que todos los buques, de cualquier nacionalidad, vayan a puerto israelí navegando por el mar Arábigo y el mar Rojo hasta que lleven los alimentos y medicinas que necesitan los hermanos en la Franja de Gaza".

Los huthis, apoyados por Irán, han lanzado varios ataques contra Israel desde el comienzo de la guerra entre el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) e Israel el pasado 7 de octubre y han amenazado con atacar cualquier buque que sea propiedad o estén operados por empresas israelíes o lleven bandera de Israel en el mar Rojo. Tras ello, secuestraron el buque 'Galaxy Leader', que sigue retenido.

Asimismo, el grupo anunció el sábado que impedirá el tránsito por el mar Rojo a cualquier barco con destino a Israel hasta que la población de Gaza reciba "toda la ayuda que necesita". "Para garantizar la seguridad de la navegación marítima, advertimos a todos los barcos y compañías que no negocien con puertos israelíes", zanjó Sari.

Por su parte, la empresa propietaria del buque, Mowinckels Rederi, ha señalado en un comunicado publicado en su página web que el 'Strinda' "ha sido alcanzado por un misil y se ha incendiado", si bien ha asegurado que "no hay heridos entre la tripulación, que pudo extinguir el incendio".

"Nuestro objetivo ha sido y sigue siendo la seguridad y bienestar de los marineros que están a bordo. Todos los miembros de la tripulación son ciudadanos indios", ha destacado, antes de recalcar que el buque, que "iba camino a Italia desde Malasia con una carga de biocombustible", está en estos momentos dirigiéndose a "puerto seguro".

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último