WASHINGTON (AP) — El presidente Joe Biden se reunirá en las próximas horas con familiares de ocho estadounidenses con paradero desconocido que se cree fueron tomados como rehenes por Hamás durante su ataque a Israel el 7 de octubre, dijo la Casa Blanca el miércoles.
PUBLICIDAD
Los familiares de los ocho participarán del encuentro en persona o de manera virtual, dijo un alto funcionario del gobierno. El presidente demócrata se había reunido anteriormente con algunos familiares de manera virtual y hablado con otros por teléfono. Biden se disponía a informarles sobre las gestiones del gobierno para lograr la liberación de los rehenes estadounidenses.
PUBLICIDAD
“Él les asegurará que no perdemos de vista a sus seres queridos, que no cejamos en los esfuerzos para traerlos de regreso a casa”, dijo el vocero del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, por CNN al anticipar el mensaje de Biden a las familias. Destacó que, hora a hora, funcionarios estadounidenses “tratan de obtener más información sobre ellos y buscar un acuerdo para traerlos de regreso”.
En tanto, el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan estará en Israel el jueves y viernes para mantener reuniones con el primer ministro Benjamin Netanyahu, miembros de su gabinete de guerra, y el presidente Isaac Herzog.
Ocho estadounidenses siguen desaparecidos desde la incursión de Hamás a poblaciones israelíes, donde la milicia mató a 1.200 personas, principalmente civiles, y tomó más de 240 rehenes. Cuatro estadounidenses fueron liberados como parte de un cese de fuego en la guerra entre Israel y Hamás negociado por Washington con ayuda de Qatar y Egipto. Una mujer estadounidense que debía ser liberada bajo el cese de fuego del mes pasado sigue desaparecida, hecho que contribuyó a poner fin a la tregua.
La Casa Blanca ha dicho que Hamás y otros grupos mataron al menos a 31 estadounidenses el 7 de octubre.
En la reunión con Biden participarán el secretario de Estado, Antony Blinken, y el viceasesor de seguridad nacional Jon Finer, dijo el funcionario de la Casa Blanca.