MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"La ciencia y la medicina están demostrando que las vacunas personalizadas son viables, pero debemos ser muy selectivos y realistas con los objetivos para formar este tipo de vacunas", ha asegurado Enjuanes, al tiempo que ha añadido que se trata de "un campo enorme, infinitivo y complicado".
Durante su intervención en la VI Jornada 'Anticipando La Medicina del Futuro', organizada por el Observatorio de Tendencias en la Medicina del Futuro de la Fundación Instituto Roche, el experto ha explicado que el principal problema al que se enfrentan este tipo de vacunas es el económico.
"Café para todos es una utopía y no es bueno repartir el dinero entre muchas vacunas cuando el fondo económico no es tan potente, es mejor ser selectivo y elegir grupos", ha resaltado Enjuanes.
Las vacunas de precisión buscan inducir una respuesta inmunológica más robusta y específica que las vacunas clásicas, considerando no solo la enfermedad o características del patógeno, sino también la edad, las patologías asociadas con inmunodeficiencias o incluso las características genéticas individuales del receptor.
"Actualmente, se están dando los primeros pasos y se están especializando las vacunas para cada persona y enfermedad. Todas las adaptaciones se están implementado, pero personalizar cualquier vacuna, hoy en día, es prácticamente imposible, no es práctico. Por ello, se deben hacen grupos de gente que tengan mutaciones comunes y, a partir de ahí, hacer distintos grupos para sacar diferentes vacunas para cada subgrupo", ha recalcado.
En este sentido, el director de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica (Servicio Gallego de Salud) y coordinador del Grupo de Medicina Genómica de la Universidad de Santiago de Compostela, Ángel Carracedo, ha señalado como los avances en inmunología, la bioinformática, la biología de sistemas y las ciencias ómicas han favorecido el desarrollo de estos nuevos tipos de vacunas y el diseño, adaptación u optimización de estrategias de vacunación para mejorar el grado de respuesta inmune atendiendo a distintos factores, a través de nuevas formulaciones, vías de administración o el uso de adyuvantes.
Carracedo se ha mostrado convencido de que este tipo de vacunas de precisión cambiarán el paradigma, aunque ha coincidido con Enjuanes en que "su aplicación es limitada todavía" y ha remarcado la importancia de la inversión en investigación traslacional, así como la necesaria colaboración público-privada "para avanzar en una auténtica vacunación personalizada de precisión".
LA MEDICINA DEL FUTURO
Durante la jornada, diferentes expertos han abordado las aplicaciones de la inteligencia artificial en Medicina Personalizada de Precisión, las nuevas tendencias en el descubrimiento y el desarrollo de fármacos.
En la primera de las mesas, dedicada a la inteligencia artificial en Medicina Personalizada de Precisión, el subdirector Gerente del Área de Informática Médica, Estrategia Digital e Innovación del Hospital Universitario La Paz, Fernando Martín, ha valorado el papel de la inteligencia artificial, que "ha revolucionado el campo de la salud". En esta línea, ha declarado que esta herramienta ha tenido "un gran impacto" en algunas áreas como la oncología, las enfermedades mendelianas -causadas por la mutación de un gen-, la farmacogenómica, las enfermedades raras, las patologías cardiacas y la neurología.
Además, se han tratado otros asuntos como adecuar el fármaco a cada paciente. En la segunda mesa, el director del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario 12 de Octubre (Insituto i+12), Joaquín Arenas, ha señalado que los avances científicos y tecnológicos están transformando la investigación farmacológica.
La información sobre los mecanismos moleculares de las enfermedades y los factores individuales que afectan al desarrollo de las mismas hacen posible el descubrimiento y desarrollo de los nuevos fármacos más precisos, ha añadido Arenas.
Asimismo, el especialista ha explicado que la farmacológica de precisión persigue administrar el fármaco más eficaz y adecuado para cada paciente, ya que "la respuesta a un número importante de fármacos presenta un gran variabilidad interindividual en su eficacia y seguridad".