CARACAS (AP) — El gobierno de Venezuela presentó el miércoles una propuesta de presupuesto nacional para 2024 que, en una presentación con tono optimista, eleva en más de un 77% la asignación de recursos del año anterior y reconoce fondos públicos a la zona del Esequibo, en disputa con Guyana.
PUBLICIDAD
De acuerdo al proyecto presupuestario entregado por el ejecutivo de Nicolás Maduro a la Asamblea Nacional, Venezuela manejará unos gastos e inversiones para 2024 de un equivalente a 20.521 millones de dólares, lo que supera ampliamente los 11.565 millones de dólares planteados en 2023.
PUBLICIDAD
No se ofrecieron, en cambio, detalles sobre las fuentes de ingresos que sustentarán esa expansión presupuestaria.
La presentación de cifras de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, tampoco contenía mención a la base del precio promedio anual por barril de petróleo, que tradicionalmente es la principal fuente de ingresos del país a través de las exportaciones.
Lo que sí incluía el proyecto de gastos e inversiones de 2024 es la asignación de una partida del 3,5% destinada al Esequibo, el territorio rico en petróleo y minerales que está en disputa con Guyana y que Venezuela reclama para sí.
En su discurso en el Legislativo, la vicepresidenta resaltó que “por primera vez" se está "incluyendo en el presupuesto formalmente la defensa de la Guayana Esequiba en ejecución de los mandatos”, en alusión al referéndum celebrado recientemente para ejercer soberanía sobre esa zona sin que quede claro cómo pretende el gobierno llevarlo a la práctica.
Venezuela y Guyana reclaman su soberanía sobre el Esequibo, un territorio fronterizo de unos 159.500 kilómetros cuadrados (61.600 millas cuadradas), al noreste de América del Sur. Los venezolanos asumen el Esequibo como suyo desde 1897 cuando estaba bajo su jurisdicción durante la corona española.
En bolívares, la cifra que plantea la propuesta presupuestaria entregada para consideración del Legislativo, controlado abrumadoramente por el partido de gobierno, es de 729.948 millones.
Como consecuencia de la decisión de Estados Unidos de suspender temporalmente algunas sanciones a los sectores del petróleo, el gas y el oro del país, el gobierno de Maduro se muestra optimista de mejorar sus ingresos por exportaciones.
La vicepresidenta comentó que la administración de Maduro prevé “recuperar ingresos para el Estado” y aseguró que estos serán redireccionados a los trabajadores, quienes sufren la aguda merma de su poder adquisitivo. En Venezuela, los bajos salarios se definen en bolívares, mientras los precios de bienes y servicios se fijan de acuerdo con su costo en dólares.
El levantamiento de restricciones económicas se dio después de que el gobierno de Venezuela y una parte de la oposición acordaran formalmente trabajar juntos para alcanzar una serie de garantías básicas para las próximas elecciones presidenciales.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una licencia general de seis meses que autorizará temporalmente las transacciones que involucren a los sectores de petróleo y gas de Venezuela, otra que autoriza los negocios con Minerven, la compañía estatal de extracción de oro, y eliminó la prohibición de negociación secundaria de determinados bonos soberanos venezolanos.
Los ingresos ordinarios que plantea el presupuesto para 2024 serán de 38,80% del total, mientras los extraordinarios suponen un 47,80%; el endeudamiento corresponde al 13,40%, indicó la vicepresidenta, quien únicamente dio estimaciones porcentuales de gastos e inversiones.
Los miembros de la asamblea unicameral esperan discutirlo en los próximos días, con el objetivo de que el presupuesto quede aprobado antes de los días festivos de Navidad y Fin de Año.
Rodríguez destacó que el 77,44% del presupuesto estará destinado a la llamada inversión social, en referencia a la educación, el sistema de salud, la seguridad social, vivienda, cultura, comunicación social, infraestructura y obras públicas, así como fondos de compensación y asignaciones para las regiones, ciencia y tecnología.