Noticias

Las joyas del fútbol de Sudamérica lucharán por dos boletos a los Juegos Olímpicos de París

Con el objetivo de inscribir su nombre en los Juegos Olímpicos de París 2024, las 10 selecciones sudamericanas comenzarán desde el sábado la lucha por los dos pasajes de clasificación en el Preolímpico Sub23, que se realizará en tres ciudades de Venezuela.

Brasil y Argentina — que han conquistado 12 de las 13 ediciones del certamen que se disputa desde 1960 — lucen como favoritos en el preolímpico, que contará con la presencia de varias jóvenes promesas de la región. El torneo comenzará con una liguilla en dos grupos de cinco equipos.

Los dos primeros clasificados de cada zona avanzarán a la ronda final, en la que se definirán mediante enfrentamientos todos contra todos — entre el 5 y el 11 de febrero — los representantes de la CONMEBOL en el fútbol olímpico.

Brasil llega con el objetivo de iniciar el camino a la defensa de la medalla de oro olímpica que ganó por primera vez en Río de Janeiro 2016 y revalidó en Tokio 2020.

Las máximas figuras de la Canarinha están en su ataque. Endrick, de 17 años, viene de ser clave en el título de Palmeiras en el campeonato brasileño y el próximo verano se incorporará al Real Madrid, que pagó cerca de 40 millones de dólares por su ficha.

También estará John Kennedy, autor del gol del título de Fluminense ante Boca Juniors en la final de la Copa Libertadores 2023.

“Son dos jugadores muy prometedores que hicieron una temporada excepcional, ganando títulos importantes”, comentó el seleccionador brasileño, Ramon Menezes. “Son jugadores jóvenes a los que les gusta hacer goles. Ya en el primer contacto se vio afinidad entre ambos, se sintieron muy a gusto”.

Brasil estará en el Grupo A del Preolímpico, junto con la anfitriona Venezuela, Colombia, Ecuador y Bolivia.

Argentina, vencedora del Preolímpico 2020, parte como candidata en el Grupo B, que compartirá con Uruguay, Chile, Paraguay y Perú.

La Albiceleste, campeona en Atenas 2004 y Beijing 2008, cuenta con la dirección técnica de Javier Mascherano, que estuvo como jugador en los dos títulos y es el único deportista argentino con dos medallas de oro olímpicas.

“Estamos bien, contentos, con mucha ilusión de poder hacer un buen campeonato”, señaló Mascherano. “La preparación la iniciamos en septiembre aprovechando tres fechas FIFA para empezar a ver chicos. Llegamos con un buen rodaje de minutos, que era lo que más nos interesaba”.

En el plantel de Argentina destaca el mediocampista y capitán Thiago Almada (Atlanta United), que formó parte de la selección absoluta que conquistó el Mundial de Qatar 2022.

Valentín Barco, recientemente vendido de Boca Juniors al Brighton de Inglaterra por 10 millones de dólares, es otro de los nombres destacados, junto con sus ya excompañeros Cristian Medina, Ezequiel Fernández y Nicolás Valentini, y el riverplatense Claudio Echeverri, Bota de Bronce del Mundial Sub17 en 2023 y que tendría un acuerdo para irse pronto al Manchester City.

OTROS CANDIDATOS

Marcelo Bielsa, el seleccionador absoluto de Uruguay, conducirá también al equipo Sub23, en el que dispone del defensa Sebastián Boselli (River Plate), el volante César Araújo (Orlando City) y el atacante Luciano Rodríguez (Liverpool).

Colombia competirá con un plantel en el que hay seis jugadores con experiencia en la selección mayor: Óscar Cortés (Lens), Devan Tanton (Fulham), Carlos Andrés Gómez (Real Salt Lake), Juan David Mosquera (Portland Timbers), Daniel Ruiz (Millonarios) y Samuel Velásquez (Nacional).

Venezuela intentará hacerse fuerte en su casa con el aporte del ariete Kevin Kelsy, que ha marcado esta temporada con Shakhtar Donetsk en la Liga de Campeones, y del prometedor mediocampista David Martínez (Monagas).

Ecuador, con el juvenil Allen Obando (Barcelona), y Chile, que contará con el delantero Damián Pizarro (Colo Colo), así como Paraguay, Bolivia y Perú intentarán dar la sorpresa en el torneo que se disputará en Caracas y Valencia en su primera ronda, y se mudará a Barquisimeto para la fase final.

Tags

Lo Último


Te recomendamos