Noticias

Tribunal rechaza demanda del exauditor del Vaticano por despido injustificado

ROMA (AP) — El tribunal del Vaticano rechazó una demanda por despido injustificado presentada por el exauditor general de la Santa Sede y le ordenó pagar una restitución en un caso que expuso el lado indecoroso de las reformas financieras del papa Francisco.

Libero Milone y su fallecido adjunto demandaron a la Santa Sede por 9,3 millones de euros, alegando que fueron esencialmente extorsionados por la policía del Vaticano y obligados a dimitir en 2017 o correr el riesgo de ser arrestados y procesados por su trabajo de investigación y auditoría de las finanzas de la Santa Sede.

En una decisión publicada el miércoles, el tribunal rechazó sus reclamos. La corte concluyó que el principal objetivo de la demanda, la Secretaría de Estado del Vaticano, no podía ser considerada responsable del presunto daño sufrido por Milone y su adjunto, Ferruccio Panicco.

Recomendados

El tribunal les ordenó pagar más de 110.000 euros por concepto de restitución a la Secretaría de Estado y a la Auditoría General, también mencionada en la demanda. Panicco murió el año pasado, pero su patrimonio permaneció como demandante en el caso.

Milone se negó a hacer comentarios el miércoles.

En la demanda, los auditores dijeron que descubrieron una asombrosa negligencia financiera en el “nido de víboras” del Vaticano después de que Francisco comenzó un proceso de limpieza financiera. Dijeron que creían que fueron expulsados porque ciertos cardenales y monseñores “se sintieron amenazados por las investigaciones y las simples solicitudes de aclaración”.

Identificaron al cardenal Angelo Becciu, entonces poderoso jefe de gabinete de la Secretaría de Estado, como quien orquestó su derrocamiento. Pero el tribunal determinó que Becciu no actuaba a título oficial en sus tratos con ellos.

Hace poco, Becciu fue declarado culpable por el mismo tribunal de malversación de fondos y sentenciado a cinco años y medio de prisión por su papel en otros negocios financieros vaticanos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos