Noticias

Ayuda exterior disminuye mientras abusos del Talibán afectan sistema sanitario afgano, dice grupo

ISLAMABAD (AP) — Human Rights Watch dijo el lunes que el sistema de salud pública de Afganistán se ha visto duramente afectado tras una fuerte reducción de la ayuda exterior, a lo que se suman los graves abusos talibanes contra mujeres y niñas, que ponen en peligro el derecho a la atención sanitaria de millones de afganos.

En un informe, el organismo de control con sede en Nueva York afirma que esto ha dejado a la “población afgana cada vez más vulnerable a la desnutrición grave y las enfermedades”, entre otros efectos de una atención médica inadecuada.

La toma del poder en Afganistán por el Talibán en agosto de 2021 sumió a millones de personas en la pobreza y el hambre tras la interrupción de la ayuda exterior casi de la noche a la mañana. Las sanciones contra los gobernantes talibanes, la paralización de las transferencias bancarias y la congelación de miles de millones en las reservas de divisas de Afganistán, han cortado el acceso a las instituciones mundiales y al dinero exterior que sostenía la economía dependiente de la ayuda antes de la retirada de las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN.

En 2023, el Programa Mundial de Alimentos advirtió que las tasas de desnutrición en Afganistán alcanzaban máximos históricos, con la mitad del país padeciendo hambre severa durante todo el año.

“Las mujeres y las niñas se han visto afectadas de forma desproporcionada por la crisis sanitaria, sobre todo a causa de los abusos de los talibanes”, señala el informe.

El Talibán ha prohibido el acceso de las mujeres a la mayoría de los ámbitos de la vida pública y laboral y ha impedido que las niñas vayan a la escuela más allá del sexto grado, como parte de las duras medidas que impuso tras tomar el poder.

Las restricciones talibanes a la libertad de movimiento y de empleo de las mujeres han limitado gravemente su acceso a los servicios sanitarios, según el informe de HRW, mientras que la prohibición de la educación ha bloqueado casi toda la formación de las futuras trabajadoras sanitarias del país.

“La pérdida de ayuda extranjera al desarrollo y las violaciones de derechos cometidas por los talibanes han provocado una crisis sanitaria catastrófica en Afganistán que está perjudicando de forma desproporcionada a mujeres y niñas”, señaló Fereshta Abbasi, investigadora sobre Afganistán de Human Rights Watch, en el informe.

Añadió que “el costo del tratamiento y los medicamentos ha puesto la atención fuera del alcance de muchos afganos”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos