Noticias

Pandillas le prenden fuego a campos de caña de azúcar en Haití

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — El célebre ron haitiano se ha convertido en la más reciente víctima de la pugna entre pandillas violentas por controlar los negocios y el territorio de la atribulada nación caribeña.

Por lo menos ocho hectáreas (19,8 acres) de campos de caña de azúcar fueron incendiadas en días recientes mientras pandillas rivales peleaban cerca de la destilería Rhum Barbancourt en la capital Puerto Príncipe, informó la compañía en un comunicado.

El ron se produce con caña de azúcar. El área incendiada equivale a más de cuatro canchas de fútbol, pero funcionarios de Barbancourt aseguraron que el incidente no afectará la producción.

La fundación de la empresa, sin embargo, dijo que temporalmente dejará de distribuir agua potable, atención médica y el uso de canchas de fútbol y basquetbol a fin de proteger a sus empleados.

El ron haitiano es considerado una de las exportaciones más populares del país.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos, Volker Türk, ha notado que más de 800 personas fueron muertas, heridas o secuestradas en todo Haití en enero, más de tres veces la cifra registrada el mismo mes de 2023. Otros 300 pandilleros fueron muertos o heridos ese mismo mes, aseveró.

Dijo que la intensidad reciente de los combates entre pandillas, que a veces duran horas, “podría indicar que algunas pandillas han recibido nuevas municiones”.

Haití apenas se recupera de una ola violentas protestas que exigían la renuncia del primer ministro Ariel Henry. Türk dijo que por lo menos 16 personas murieron y casi 30 resultaron heridas en las protestas, en su mayoría por choques con la policía.

Entretanto, continúa la violencia de las pandillas.

“Cada día que pasa se reportan más víctimas”, dijo Türk la semana pasada al pedir el despliegue de una fuerza policial keniana con respaldo de la ONU, una iniciativa que sigue estancada en tribunales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos