Noticias

Economía de Reino Unido cayó en recesión al cierre de 2023; 1ra vez desde inicio de pandemia

LONDRES (AP) — La economía de Reino Unido cayó en recesión a finales de 2023 por primera vez desde el inicio de la pandemia de coronavirus, dado que la producción se contrajo más de lo previsto en el último trimestre del año, según mostraron las cifras oficiales el jueves.

En lo que supone un duro golpe para el gobernante Partido Conservador antes de las elecciones generales de este año, la Oficina de Estadísticas Nacionales estimó que la actividad económica, medida por el producto interno bruto, disminuyó un 0,3% en el cuarto trimestre del año respecto al periodo previo de tres meses. Señaló que los tres sectores principales —servicios, producción industrial y construcción— estaban a la baja.

Eso fue mucho más que la caída del 0,1% prevista por los economistas.

Recomendados

El desplome trimestral se registró tras una caída del 0,1% en el período de tres meses anterior y pone de relieve cómo la economía ha sido afectada por las altas tasas de interés que se han elevado a fin de reducir la inflación.

Una recesión se define oficialmente como dos trimestres consecutivos de declive económico.

Es la primera vez que la economía de Reino Unido cae en recesión desde la primera mitad de 2020, cuando la producción se vino abajo durante el primer confinamiento por COVID-19 en el país.

Estar en recesión —por modesta que sea— no es el contexto ideal para el primer ministro Rishi Sunak en un momento en que reflexiona sobre cuándo convocar elecciones. Las encuestas de opinión muestran que su Partido Conservador está muy por detrás del principal Partido Laborista de la oposición.

El jefe del Tesoro, Jeremy Hunt, culpó a la alta inflación por la debilidad de la economía, que ha afectado los niveles de vida.

“El bajo crecimiento no es una sorpresa”, afirmó. “Aunque los tiempos todavía son difíciles para muchas familias, debemos ajustarnos al plan —reducir los impuestos al trabajo y a las empresas para construir una economía más fuerte”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos