Noticias

Asesinan a cinco personas y queman sus cuerpos en el sur de México

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Cinco personas fueron asesinadas en el estado de Guerrero, en el sur de México, donde la pugna entre grupos delictivos por el control del territorio ha desatado un espiral de violencia.

El incidente tuvo lugar en el remoto poblado de Las Tunas, en la sierra del municipio de San Miguel Totolapan, en la región de Tierra Caliente, anunció la Fiscalía General de Guerrero en un comunicado difundido la noche del martes.

Las autoridades policiales y el ejército se trasladaron al lugar después de que comenzó a circular en redes sociales un video del presunto enfrentamiento entre grupos delictivos en el que aparecían varias personas baleadas.

Recomendados

La fiscalía estatal dijo que en el lugar se localizaron cinco cuerpos calcinados, los cuales fueron trasladados al Servicio Médico Forense para su identificación. El Ministerio Público abrió una investigación sobre el incidente.

De acuerdo con información de medios locales, algunos de los fallecidos podrían ser miembros del cartel de la Familia Michoacana, aunque también se mencionó que entre las víctimas habría integrantes de grupo delictivo Los Tlacos.

A principios de este año, cinco personas fueron asesinadas y sus cuerpos quemados luego de un enfrentamiento en la comunidad agrícola de Buenavista de los Hurtado, en el municipio General Heliodoro Castillo del estado de Guerrero. La Fiscalía estatal atribuyó las muertes a una confrontación entre la Familia Michoacana y Los Tlacos.

Hace 16 meses se registró otro violento hecho en San Miguel Totolapan, donde un cartel local asesinó a 20 personas, entre ellas al alcalde y su padre. La banda de Los Tequileros, que mantenía una pugna con el cartel de la Familia Michoacana, asumió la autoría de la masacre.

El gobierno federal ha enviado a unos 29.000 elementos del Ejército, la Armada y la Guardia Nacional al estado de Guerrero para reforzar la seguridad. Sin embargo, los despliegues han resultado insuficientes para contener la ola de violencia desatada por la lucha entre grupos delictivos y carteles del narcotráfico por el control del territorio.

La semana pasada se dio a conocer que cuatro obispos de Guerrero sostuvieron conversaciones con integrantes de bandas delictivas para tratar de alcanzar una tregua y poner fin a la violencia en ese estado.

Por otra parte, la Fiscalía del estado de Michoacán informó el martes en un comunicado que se localizaron los cuerpos de siete hombres y cuatro mujeres en avanzado estado de descomposición en un predio de la localidad de La Noria, municipio de Tarímbaro.

Los 11 cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para practicarles la necropsia y determinar su identidad, precisó la Fiscalía.

Michoacán es uno de los seis estados del país con mayor incidencia delictiva. A pesar de que el gobierno federal ha enviado a miles de militares y elementos de la Guardia Nacional al estado en los últimos meses para reforzar la seguridad y hacer frente a los grupos criminales, la violencia no ha cesado, según han denunciado los habitantes.

En Michoacán se ha identificado la presencia de varios grupos criminales, incluidos el Cartel Jalisco Nueva Generación y la Familia Michoacana.

Tags

Lo Último


Te recomendamos