Noticias

El déficit comercial de Japón disminuye mientras siguen creciendo las exportaciones

TOKIO (AP) — Las exportaciones japonesas crecieron casi un 12% en enero, gracias al aumento de los embarques de vehículos, autopartes y maquinaria, según datos del gobierno nipón publicados el miércoles.

Ello contribuyó a reducir el déficit comercial del país a 1,76 billones de yenes (12.000 millones de dólares), aproximadamente la mitad que hace un año, ya que las importaciones disminuyeron un 9,6% respecto al año anterior.

Por regiones, las exportaciones crecieron hacia Norteamérica, el resto de Asia y Oriente Medio, mientras que las importaciones cayeron en general desde todas las regiones del mundo.

Recomendados

Las importaciones, que han venido disminuyendo mes a mes durante casi un año, totalizaron 9 billones de yenes (60.000 millones de dólares), y las mayores caídas se registraron en petróleo, gas natural y mineral de hierro.

Las exportaciones totalizaron 7,3 billones de yenes (48.000 millones de dólares), marcando el segundo mes consecutivo de crecimiento, según el informe preliminar del Ministerio de Finanzas. El aumento de las exportaciones fue mejor de lo que esperaban los analistas, con un crecimiento de alrededor de 10%.

Japón dejó de ser la tercera economía mundial y ahora se sitúa como la cuarta, por detrás de Estados Unidos, China y Alemania, según los datos del producto interior bruto (PIB) nominal del año pasado.

También registró una recesión técnica, tras hilar un segundo trimestre de contracción en octubre-diciembre, en medio de un menor gasto de los consumidores por la subida de los precios.

Aunque los precios han ido subiendo de forma constante, a las autoridades también les preocupa la deflación (la caída continua de los precios), que consideran un problema crónico que lastra el crecimiento económico.

Calibrar las tendencias inflacionistas será crucial para la decisión del Banco de Japón sobre su actual política monetaria superflexible.

La subida de los precios de la energía ha perjudicado a una nación que es pobre en recursos y que depende de las exportaciones manufactureras para impulsar el crecimiento.

El turismo, que cuenta como exportaciones, se está recuperando con solidez tras haber sido azotado por las restricciones de viajes y de otro tipo relacionadas con la pandemia del coronavirus.

Algunos analistas esperan que la economía japonesa se recupere a finales de este año y en 2025.

___

Yuri Kageyama está en X: https://twitter.com/yurikageyama

Tags

Lo Último


Te recomendamos