Noticias

Análisis: Además de lucha por los playoffs, luce interesante la carrera del Jugador Más Valioso

La nueva regla que dejó a Joel Embiid sin posibilidad alguna de ganar un segundo premio consecutivo al Jugador Más Valioso de la NBA tiene el potencial de crear algo que la liga no ha atestiguado en casi dos décadas.

Esa regla, que niega la nominación a los jugadores que se han ausentado de demasiados partidos, derivaría en una competencia más reñida en pos del galardón.

Steve Nash obtuvo el reconocimiento en la temporada 2005-2006, apenas con el 46% de los votos a primer lugar. Fue la primera vez que alguien se hizo del mayor premio individual de la NBA sin que su nombre estuviera en más de la mitad de las papeletas.

Recomendados

El ganador en cada temporada desde entonces ha recibido al menos el 50% de los votos a primer lugar, y Stephen Curry obtuvo incluso el 100% en 2016, cuando fue nombrado el Más Valioso. Este año luce diferente. Hay varios jugadores en un conjunto realista de aspirantes tras la pausa por el Juego de Estrellas.

“Hay muchos chicos”, comentó Jaylen Brown, alero de Boston. “Quién sabe cómo resultará con el criterio actual. He tenido preguntas sobre muchas cosas diferentes que entran en juego. Pero ya veremos”.

Nikola Jokic, de Denver, bien podría hacerse del trofeo por tercera vez en cuatro años. Giannis Antetokounmpo, de Milwaukee, podría estar en el grupo de punteros en busca de su tercer trofeo.

Shai Gilgeous-Alexander, de Oklahoma City, fue quinto la temporada anterior y podría mejorar su ubicación en esta. Luka Doncic, de Dallas, aparecerá probablemente en muchas boletas.

Si los Clippers de Los Ángeles siguen jugando como lo han hecho en el último par de meses, nadie debe sorprenderse si Kawhi Leonard refuerza sus argumentos.

“Kawhi debería estar definitivamente en esa conversación", dijo Paul George, alero de los Clippers. “Pero hay muchos chicos. Se habla de Shai, de Luka, de Jokic. Hay muchos chicos en el Oeste e incluso en el Este. Hay muchos que están haciendo un trabajo tremendo para representar a su equipo”.

Brown considera que Jayson Tatum, su compañero en los Celtics, podría estar en la cima de la lista de candidatos al Más Valioso. Es un argumento razonable: Tatum es el mejor jugador del equipo con la mejor foja en la liga, y son meritorios sus promedios de 27 puntos, casi nueve rebotes y cerca de cinco asistencias por partido.

En 26 ocasiones, un jugador ha finalizado una campaña con esos promedios. De ellos, nueve han obtenido el premio.

Pero en esta campaña, hay al menos dos jugadores más que promedian esos puntos, rebotes y asistencias —Doncic y Antetokounmpo. Embiid, de Filadelfia, ostentaba esos números antes de lastimarse. No está claro cuándo volverá, si es que regresa en esta campaña.

Pero incluso si vuelve, no será elegible para el Jugador Más Valioso, y difícilmente cumplirá los requisitos mínimos para figurar entre los líderes en distintas estadísticas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos