Noticias

COI estaría dispuesto a levantar sanción sobre Guatemala de cara a París 2024

LAUSANA, Suiza (AP) — El Comité Olímpico Internacional estaría dispuesto a levantar el castigo que pesa sobre Guatemala para que el país sea readmitido y sus deportistas puedan competir bajo su bandera en París 2024, dijo el miércoles el presidente del organismo Thomas Bach.

El país centroamericano está suspendido desde agosto del 2022 luego que la Corte de Constitucionalidad de Guatemala suspendió varios artículos del Código de Ética y Estatutos del Comité Olímpico nacional. El COI consideró esa medida como una injerencia.

De visita en Suiza, el nuevo presidente guatemalteco Bernardo Arévalo le dijo a Bach que su intención es que la situación se resuelva con prontitud para que los atletas de ese país compitan bajo la bandera nacional en la próxima justa veraniega.

Recomendados

En los Panamericanos de Santiago 2023, los atletas chapines tuvieron que usar los colores de Panam Sports. Meses antes, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe realizados en San Salvador, Guatemala compitió como Centro Caribe Sports.

Bach dijo que mientras se reinstala el Comité Olímpico de Guatemala bajo los parámetros de la Carta Olímpica, los atletas tendrán asistencia necesaria para su preparación.

Arévalo y Bach se reunieron en la Casa Olímpica de Lausana.

Ambos dijeron en un comunicado que esperan resolver la situación lo más pronto posible.

El presidente del COI destacó el “compromiso con los deportistas guatemaltecos y los valores del deporte en la sociedad” mostrado por Arévalo, quien transmitió a Bach el deseo de resolver la situación lo antes posible para que los deportistas del país puedan representarlo plenamente.

“Con mucha alegría les comparto que el Comité Olímpico se ha comprometido a trabajar para levantar lo antes posible la suspensión”, dijo Arévalo en su cuenta oficial de X, antes Twitter. “Gracias señor Thomas Bach, agradezco su apoyo y compromiso con nuestros atletas”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos