Noticias

La policía de El Salvador detiene a seis adolescentes por hacer señas alusivas a pandillas

SAN SALVADOR (AP) — La policía salvadoreña informó el miércoles que capturó a seis adolescentes que habían publicado videos en las redes sociales en los que aparecían haciendo señas de pertenencia a las pandillas y que serán procesados por el delito de agrupaciones ilícitas.

“Varios de ellos aparecen en videos de TikTok rifando la MS-13 (Mara Salvatrucha)”, señala un informe de prensa de la Policía Nacional Civil (PNC), en referencia a los gestos interpretados como de apoyo a bandas.

La captura de los seis adolescentes, de entre 12 y 15 años, se suma a la de otros dos jóvenes detenidos el domingo también por “hacer señas de las pandillas", de acuerdo con el reporte policial.

Recomendados

Las reformas a la Ley Penal Juvenil, promulgadas en 2023 en el marco de la guerra que el gobierno de Nayib Bukele declaró contra las pandillas, incluyen penas de cárcel de 10 años para niños y adolescentes menores de 12 años y sentencias de hasta 20 años de prisión para adolescentes mayores de 16 años.

El ministro de Justicia y Seguridad Publica, Gustavo Villatoro, informó que uno de los menores detenidos el domingo aparecía en un video en redes sociales donde hacia señas alusivas a la Mara Salvatrucha dentro de una institución educativa.

En el caso de los seis adolescentes capturados el martes en la noche, todos juntos, la policía indicó que hacían gestos relacionados con la misma pandilla y también en un centro educativo.

Según el reporte policial, al conocer la denuncia, los investigadores “empezaron a indagar y descubrieron que ellos incluso tenían un grupo en redes sociales al que llamaban ‘grupo cheros’, donde presumían su pertenencia a la MS-13 y trataban de reclutar a otros adolescentes para pandillas”.

Asegura que en sus teléfonos encontraron evidencia de su pertenencia a esa organización, que “incluso ya se habían ganado el uso de un alias dentro de las pandillas” y que otros estudiantes denunciaron que les exigían “una cuota económica bajo amenazas de golpearlos”.

El ministro de Justicia defendió que el gobierno sigue “trabajando para hacer cambios de raíz y erradicar por completo a las pandillas de nuestra sociedad y que no vuelvan a causar daño a los salvadoreños de bien". Agregó en un mensaje en la red X, antes Twitter, que “serán procesados conforme a la ley”.

“No vamos a permitir que este cáncer vuelva a permear en nuestras comunidades y nuestros jóvenes para amenazar la paz y seguridad que le hemos devuelto a nuestra gente”, agregó.

El Salvador está en estado de excepción desde hace casi dos años, que suspende derechos fundamentales como el de asosciación o el de tener acceso a un abogado cuando se es detenido, como parte de la política de mano dura de Bukele contra las pandillas. También se han endurecido las penas contra los pandilleros.

Las pandillas o cualquier organización conformada con el fin de delinquir se consideran penalmente ilícitas y sus miembros podrían ser sancionados con una pena de 20 a 40 años de prisión, según la ley penal salvadoreña. Sus cabecillas pueden recibir, tras la última reforma, de 45 a 60 años de cárcel.

En 2012, el gobierno estadounidense incluyó a la Mara Salvatrucha en una lista de organizaciones criminales. Tres años después, la Corte Suprema de Justicia de El Salvador la catalogó como de organización terrorista, al igual que la pandilla Barrio 18.

Tags

Lo Último


Te recomendamos