Noticias

Blinken expresa deseo de EEUU de fortalecer lazos con Argentina, elude hablar de Trump

BUENOS AIRES (AP) — El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken expresó el viernes el deseo de su país de profundizar la buena sintonía que tiene con Argentina y eludió opinar sobre la próxima participación del presidente de ultraderecha Javier Milei en un foro de conservadores junto al exmandatario republicano Donald Trump.

Al ser consultado por periodistas cómo tomaba el gobierno del presidente Joe Biden la participación de Milei durante el fin de semana en la Conferencia de Acción Política Conservadora en Washington —donde se cruzará con Trump (2017- 2021)— Blinken se limitó a elogiar el encuentro que había tenido previamente con el mandatario argentino.

"No puedo hablar sobre el programa de Milei y sus futuras reuniones; sólo puedo hablar de la reunión que acabamos de tener y fue increíblemente positiva”, dijo el funcionario estadounidense durante una conferencia de prensa conjunta con su par de Argentina, Diana Mondino.

Recomendados

En ese encuentro anual participarán dirigentes políticos conservadores y de ultraderecha de distintos países.

Blinken, que en ningún momento mencionó expresamente al precandidato presidencial republicano, recalcó que “fue una reunión productiva, detallada, hablamos de muchos temas distintos y para nuestros países existe un fuerte deseo de fortalecer la relación".

El secretario se reunió en la casa de gobierno con Milei, un economista ultraliberal que asumió la presidencia el 10 de diciembre, por más de una hora y el encuentro contó con la presencia de sendos equipos de funcionarios de ambos países.

Luego, el mandatario argentino llevó a Blinken al balcón de la Casa Rosada —la sede del Ejecutivo— donde saludaron a curiosos y turistas que estaban en la Plaza de Mayo.

El secretario de Estado llegó a Argentina luego de participar en la reunión de cancilleres del G20 que se celebró en Brasil. Su visita busca ampliar la cooperación en materia de comercio, derechos humanos y seguridad, entre otras áreas.

En un intento de escapar de las preguntas insistentes sobre Trump y Milei —quienes han manifestado en reiteradas ocasiones su cercanía— Blinken afirmó que no se dedica “a la política” sino a la política exterior y subrayó que “existe un fuerte deseo de los gobiernos de Argentina y Estados Unidos de profundizar su asociación”.

Para la Casa Blanca Milei, un economista ultraliberal que ha manifestado que las relaciones con Estados Unidos e Israel son prioritarias, es un aliado estratégico. El líder de La Libertad Avanza ha criticado a Rusia en su guerra contra Ucrania, ha manifestado expresiones insultantes contra los gobiernos izquierdistas de la región latinoamericana y ha apoyado la ofensiva de Israel en Gaza.

Blinken agradeció el alineamiento del gobierno de Milei con la política exterior estadounidense en relación a esas temáticas.

Asimismo, sostuvo que “como presidente del Consejo Permanente de la OEA, Argentina tiene un papel importante en la defensa de los valores democráticos del hemisferio” y en contra de “la erosión del Estado de Derecho y los derechos humanos como en Cuba, Nicaragua y Venezuela”.

Blinken también destacó que Estados Unidos es el principal inversor extranjero en Argentina. "Vemos un potencial extraordinario y queremos que las empresas estadounidenses sigan siendo el socio predilecto de Argentina”.

Según el Departamento de Comercio estadounidense, la inversión ascendió a aproximadamente 12.600 millones de dólares en 2022.

El funcionario se refirió a las posibilidades de desarrollo del país sudamericano en sectores como el litio. El país está entre los que cuentan con mayores reservas del mineral.

"Nuestras compañías ya están haciendo inversiones específicas para procesar estos minerales”, afirmó el secretario de Estado.

El funcionario estadounidense también valoró positivamente la relación de Argentina con el Fondo Monetario Internacional, que en 2018 concedió un préstamo millonario al país.

Ambas partes exploran en la actualidad la posibilidad de un nuevo acuerdo para refinanciar una deuda de más de 44.000 millones de dólares en momentos en que el país sudamericano sufre una inflación de alrededor de 254% anual, caída de la actividad y una pobreza que afecta a alrededor de 57% de la población de unos 47 millones de personas, según instituciones privadas.

“Creemos que el Fondo puede ser un instrumento vital para promover la estabilidad de Argentina”, dijo Blinken, que destacó la determinación del gobierno de Milei de presentar al organismo ”un plan macroeconómico" para enderezar la economía.

El programa que el presidente impulsa contempla una fuerte reducción del gasto público y reformas económicas.

Como señal de su beneplácito, el FMI giró 4.700 millones de dólares a fines de enero para enfrentar compromisos de deuda.

Blinken también se refirió al plan de dolarización de la economía de Milei, que es una promesa de su campaña, y fue cauto al opinar sobre el mismo. “Eso depende de Argentina. Esperamos escuchar algún plan, pero debe ser de Argentina".

Al respecto Mondino apuntó sobre los planes del gobierno “sobre la libertad de (la circulación de) monedas”. "Para aquellos que hemos vivido y estamos viviendo en un contexto de elevadísima inflación, creo que es mucho más fácil de comprender”.

Blinken sostuvo además que Estados Unidos ve “oportunidades extraordinarias” en Argentina porque tiene lo que “el mundo necesita” y acotó que su país desea ser socio de la nación sudamericana mientras esta última "ayuda a alimentar al mundo” y lo provee de energía.

Tags

Lo Último


Te recomendamos