Noticias

El Talibán celebra otra ejecución pública ante miles de personas en un estadio afgano

ISLAMABAD (AP) — El Talibán ofreció el lunes una ejecución pública de un hombre condenado por asesinato en el norte de Afganistán, ante la mirada de miles de personas en un estadio deportivo. Es la tercera sentencia de muerte aplicada de esa forma en los últimos cinco días.

La ejecución se realizó en medio de una intensa nevada en la ciudad de Shibirghan, la capital de la provincia norteña de Jawzjan, donde el hermano del hombre asesinado disparó al reo cinco veces con un rifle, según un testigo. La seguridad en torno al estadio era estricta, dijo el testigo, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a informar a los medios.

También era la quinta ejecución pública desde que el Talibán tomó el poder de Afganistán en agosto de 2021 cuando las tropas de Estados Unidos y la OTAN ultimaban su retirada del país tras dos décadas de guerra.

Recomendados

Pese a sus promesas iniciales de un mandato más moderado, el Talibán empezó a imponer duros castigos en público —ejecuciones, fustigamientos y lapidaciones— poco después de llegar la poder. Los castigos son similares a los impuestos durante su mandato anterior en Afganistán a finales de la década de 1990.

Las autoridades del gobierno talibán no estaban disponibles en un primer momento para hacer comentarios.

El comunicado indicó que la condena del lunes se había ejecutado tras el visto bueno de tres de los principales tribunales del país y del líder supremo talibán, el mulá Haibatullah Akhundzada. El hombre ejecutado, identificado como Nazar Mohammad, del distrito de Bilcheragh, en la provincia de Faryab, había asesinado a Khal Mohammad, según el texto. El crimen ocurrió en Jawzjan.

El jueves, en la provincia suroriental de Ghazni, el Talibán ejecutó a dos hombres condenados por matar a puñaladas a sus víctimas. Familiares de las víctimas dispararon armas contra los dos hombres, también en un estadio deportivo ante miles de personas.

Comunicados separados de la corte suprema talibán indicaron que un hombre y una mujer condenados por adulterio habían recibido 35 latigazos cada uno en la provincia norteña de Balkh durante el fin de semana. Otras dos personas fueron fustigadas en la provincia oriental de Laghman el fin de semana, castigados con 30 latigazos cada uno por supuestos actos inmorales.

Naciones Unidas ha criticado duramente al Talibán por organizar ejecuciones, lapidaciones y fustigamientos públicos desde que llegó al poder, y ha pedido a los gobernantes del país que detengan esas prácticas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos