Noticias

Grecia liderará operación de seguridad marítima de UE en el mar Rojo

ATENAS (AP) — Grecia acordó formalmente el lunes participar y liderar una operación de seguridad marítima de la Unión Europea en el mar Rojo para proteger el transporte marítimo comercial de los ataques de milicianos hutíes en Yemen.

Un comité de seguridad encabezado por el primer ministro Kyriakos Mitsotakis ordenó la participación de una fragata griega en la operación Aspides —“escudo” en griego— que se lanzó la semana pasada.

La misión se ejecutará desde una base militar en Lárisa, en el centro de Grecia, bajo el mando del comodoro Vasilios Griparis.

Recomendados

Grecia, una potencia naviera comercial, se ha visto directamente afectada por los ataques hutíes. El puerto del Pireo, cerca de Atenas, informó en enero de una caída anual del 12,7% en la actividad de su terminal de contenedores.

“Todos entendemos que la participación en esta operación implica riesgos, riesgos significativos”, dijo el lunes el ministro de Defensa, Nikos Dendias, durante una visita a la fragata Hydra en una base naval cerca de Atenas.

“Grecia, como potencia marítima con un papel de liderazgo en el transporte marítimo mundial, concede gran importancia a la necesidad de salvaguardar la libertad de navegación, así como la vida de los marinos griegos”, afirmó.

Alemania, Italia y Francia también proporcionarán buques de guerra para la misión, uniéndose a Hydra, mientras que Italia asumirá el mando táctico, según funcionarios griegos.

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, visitó la semana pasada la fragata de la armada alemana Hessen, que participa en Aspides, durante un viaje a la isla griega de Creta.

Los funcionarios en Atenas han descrito la misión Aspides como defensiva y agregaron que Grecia no participará en los ataques liderados por Estados Unidos contra objetivos militares hutíes en Yemen.

Los hutíes, respaldados por Irán, dicen que sus ataques a barcos comerciales con drones y misiles son una respuesta a la ofensiva de Israel contra Hamás en Gaza que comenzó en octubre.

Tags

Lo Último


Te recomendamos