Noticias

Los puros cubanos alcanzan un récord de ventas en 2023

LA HABANA (AP) — La empresa mixta que distribuye y vende los afamados puros cubanos a nivel mundial reportó un récord de ingresos en 2023 al tiempo que China se consolidó como uno de sus mercados más dinámicos.

Habanos S.A. tuvo una cifra de negocios de 721 millones de dólares, un 31% más que los ingresos correspondientes a 2022, indicó a periodistas Luis Sánchez-Harguindey, el copresidente español de la firma durante la apertura de un festival internacional de los puros en la isla.

En 2022 la compañía había reportado ventas por 545 millones de dólares apenas por encima del año anterior que transcurrió en medio de la pandemia de COVID-19 y afectó a las industrias de artículos premium y a los viajes.

Recomendados

“Es un crecimiento impresionante”, reconoció Sánchez-Harguindey quien atribuyó el fenómeno a estrategias de refuerzo en sus marcas y decenas de lanzamientos, algunos claramente destinados a mercados específicos como un puro de la marca Cohiba en conmemoración al Año del Conejo que se destinó a China.

Fundada en 1994, la firma es una empresa mixta en partes iguales entre la estatal Cubatabaco y la ibero-británica Altadis. Mantiene el monopolio en la comercialización de los afamados cigarros isleños como Montecristo, Romeo y Julieta, Hoyos de Monterrey o Partagás.

Debido a las sanciones de Estados Unidos, Cuba no puede vender sus productos en dicho país, aunque en diciembre de 2021 un tribunal norteamericano le reconoció derechos sobre la marca Cohiba que buscaba ser comercializada por otra empresa. Los habanos se tuercen con hojas de tabaco especialmente plantado en el occidente de la nación caribeña.

Jorge Pérez Martell, vicepresidente por la parte cubana de la firma, indicó además que en 2023 la red minorista del producto operó a través de 159 tiendas conocidas como Casas del Habano y 17 de las llamadas Cohiba Atmosphere en todo el mundo.

Este XXIV Festival Internacional del Habano, que comenzó el lunes y se desarrollará hasta el viernes, estará dedicado a la marca Trinidad y convocó a 2.900 participantes de 108 países.

Funcionarios de Habanos S.A. indicaron que en cuanto a facturación los principales destinos de los puros cubanos en 2023 fueron China, España y Suiza.

Una de las grandes preocupaciones en la industria fue el paso de huracán Ian en septiembre de 2021 que afectó unas 10.000 casas de tabaco —la mayoría derribadas— y se ensañó sobre todo con el Municipio de San Juan y Martínez en Pinar del Río, cuyas tierras dan las mejores hojas para el torcido a mano.

La copresidenta cubana de Habanos S.A., Maritza Carrillo, indicó a The Associated Press que el problema tanto de la infraestructura como del cultivo había sido en parte subsanado pero aún quedan pendientes en el surtido de materia prima.

“La demanda ha aumentado exponencialmente”, manifestó Carrillo. “Continuamos con cierta escasez de producto… la industria cubana necesitará un tiempo para satisfacer a los consumidores”, agregó.

——————

Andrea Rodríguez está en Twitter: www.twitter.com/ARodriguezAP

Tags

Lo Último


Te recomendamos