Noticias

Premier palestino presenta dimisión de su gobierno, lo que podría allanar camino a reformas

JERUSALÉN (AP) — El primer ministro palestino anunció la renuncia de su gobierno el lunes, allanando el camino para una reestructuración en la Autoridad Palestina, que Estados Unidos espera que eventualmente asuma un papel en la Gaza de posguerra.

Aún quedan muchos obstáculos para hacer realidad una Autoridad Palestina renovada. El presidente palestino Mahmud Abás, cuyas fuerzas fueron expulsadas de Gaza por Hamás en 2007, ha dejado claro que le gustaría que la Autoridad Palestina gobernara el enclave después de la guerra. Pero es profundamente impopular entre los palestinos, y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha rechazado rotundamente la idea de poner a la autoridad a cargo del territorio.

Abás aceptó la renuncia del gobierno el lunes por la tarde, de acuerdo con la agencia oficial de noticias Wafa, pero dejó al primer ministro Mohammad Shtayyeh al frente de un gobierno interino hasta que se nombre un sucesor. No se dijo cuánto tiempo podría llevar eso.

Recomendados

La medida parece ser el primer paso en un proceso hacia el inicio de las reformas buscadas por Estados Unidos, conforme se intensifican las negociaciones internacionales para lograr un alto el fuego. La autoridad, creada bajo acuerdos de paz interinos entre israelíes y palestinos a principios de la década de 1990, administra partes de Cisjordania, pero está acosada por la corrupción.

“La próxima etapa y sus desafíos requieren nuevos acuerdos gubernamentales y políticos que tengan en cuenta la nueva realidad en la Franja de Gaza”, dijo Shtayyeh en una reunión del Gabinete.

Netanyahu ha prometido destruir las capacidades militares y de gobierno de Hamas —que ha gobernado Gaza desde 2007 y orquestó el ataque del 7 de octubre contra Israel que desencadenó la guerra actual. Ha pedido a Israel que mantenga un control de seguridad indefinido en el territorio después del conflicto, con funcionarios palestinos a cargo de los asuntos civiles.

Los palestinos han rechazado ese papel limitado y buscan un Estado independiente en Cisjordania, Jerusalén oriental y Gaza —zonas capturadas por Israel en la guerra de Medio Oriente de 1967.

Se espera que Abás elija a Mohammad Mustafa, presidente del Fondo de Inversión Palestina, como el próximo primer ministro. Mustafa es un economista formado en Estados Unidos que ocupó altos cargos en el Banco Mundial y ocupó altos cargos en la Autoridad Palestina. Las autoridades palestinas afirman que tienen una buena y duradera relación de trabajo con el gobierno estadounidense.

Tags

Lo Último


Te recomendamos